Si Palestina buscara la paz, hablaría en Jerusalén: Israel

Mientras Abbas gobierne no hay posibilidad de conversaciones

Redacción
Política
Palestina Israel
Foto: AP

Nueva York, 11 Feb.- Si el presidente palestino, Mahmoud Abbas, hablara en serio sobre la paz, no estaría en esta capital sino en Jerusalén hablando con Israel o en Washington, dijo el embajador israelí ante Naciones Unidas, Danny Danon.

Estados Unidos e Israel respondieron al presidente Abbas ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien dio un discurso con la finalidad de rechazar y lograr una resolución contra el plan estadounidense israelí-palestino.

Danon dijo que mientras Abbas gobierne, no hay posibilidad de conversaciones de paz, pues se niega a ser pragmático, a negociar por lo que “Abbas no puede ser un socio para la paz”.

Durante su intervención también pidió a quienes se oponen al Acuerdo del Siglo presentado por el presidente estadounidense, Donald Trump, a que abracen su espíritu aún si se está en contra del mismo.

En suma, su homóloga estadounidense, Kelly Craft, le dijo al ejecutivo palestino que su país pretende brindar esperanza al conflicto.

Incluso, destacó, buscar garantizar la capacidad de los musulmanes de todo el mundo de adorar en la mezquita Al-Aksa, tercer sitio más sagrado del Islam ubicado en Jersualén.

Estados Unidos cree que el plan de paz es realista. No está escrito en piedra. Es una oferta de apertura. Es el comienzo de una conversación”, puntualizó Craft.

La víspera, los palestinos dejaron una solicitud de votación en el Consejo de Seguridad para pedir que se rechazara el denominado ‘Acuerdo del Siglo’, que otorga a Israel la soberanía de Jerusalén y el derecho a anexar todos los asentamientos en la Cisjordania ocupada.

Abbas afirmó que el proyecto de resolución que propondrá, co patrocinado por Túnez e Indonesia, fuera sometida a votación hoy, pero diplomáticos ante medios internacionales revelaron que puede no votarse debido las tantas demandas palestinas.

“El liderazgo palestino ha contado con el respaldo de la Liga Árabe, la Organización de Cooperación Islámica y, más recientemente, la Unión Africana, que rechazaron el plan Trump”, afirma el sitio informatvo, Taipei Times.