Diputadas rechazan eliminación del tipo penal del feminicidio

En reunión con el Fiscal, Alejandro Gertz Manero

Norberto Vázquez
Nacional
Cámara de Diputados.
Foto: Cámara de Diputados.

Ciudad de México, a 12 de febrero. En reunión con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, el grupo plural de diputadas que impulsa una agenda legislativa en materia de igualdad sustantiva, rechazó la desaparición del tipo penal del feminicidio.

Al iniciar la reunión, la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, indicó que el encuentro con el Fiscal General surgió a partir de “su reflexión sobre el tipo penal de feminicidio; fue una idea de este grupo invitarlo a compartir con nosotras, a dialogar”.

La intención, dijo, es tener un diálogo constructivo y respetuoso para entender y comprender el fenómeno de ese delito, y ver cómo trabajar de manera conjunta, con el objetivo de construir una mejor solución.

Explicó que el grupo plural de diputadas está integrado por una representante de cada grupo parlamentario y las presidentas de las comisiones relacionadas con los temas de la agenda de igualdad sustantiva.

Precisó que el objetivo es generar una ruta de consenso en la que todos los grupos parlamentarios estén de acuerdo y se puedan impulsar temas en este periodo de sesiones. Este grupo tiene el aval de los coordinadores parlamentarios y el respaldo de la Mesa Directiva, aseveró.

La coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Beatriz Juárez Piña, se manifestó por acciones que combatan cualquier tipo de violencia, porque el extremo es el feminicidio, como es el caso de Ingrid Escamilla, en la Ciudad de México. Consideró vital que la Fiscalía General de la República (FGR) y todas las dependencias actúen con perspectiva de género. “El homicidio de una mujer no siempre es feminicidio, pero por protocolo debe investigarse como tal; debemos defender la vida y la protección integral de las mujeres y de las niñas”.

Nayeli Arlen Fernández Cruz, diputada de Morena, dijo estar en contra de todo tipo de violencia y en particular la de género. “Si no podemos otorgar a las mujeres el respeto máximo a la vida, toda lucha por la igualdad sustantiva será en vano”. Inquirió cómo la eliminación del tipo penal del feminicidio afectaría para cumplir los compromisos internacionales y qué acciones se implantan al interior de la FGR en la integración de las carpetas de investigación con perspectiva de género.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), señaló que este tema llama al consenso y convoca a todas las fracciones. “Para el avance de los derechos humanos de las mujeres y su acceso a la justicia, la Fiscalía tendrá grandes aliadas”. Añadió que es vital la tipificación única del feminicidio, de la capacitación de los fiscales y que la integración de las carpetas tenga la perspectiva de género.

Fiscal

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, afirmó que el delito de feminicidio tiene que prevalecer como un tipo penal, porque eso da autonomía jurídica y técnica, que son indispensables para defender a un género que está en una posición de agresión.

Subrayó: “no estamos, en ningún momento, propugnado por quitar la tipicidad delictiva. Nosotros mismos decimos que hay un delito que ha crecido de manera desmesurada y nos preocupa profundamente, porque se trata de mujeres y niñas”.

En la reunión con legisladoras aseguró que el propósito en la Fiscalía General de la República (FGR) es visibilizar y saber cuáles son las circunstancias que prevalecen para tipificar y mantener el delito del feminicidio como un homicidio en contra de una mujer, con el agravante y la penalidad más alta, que es de 40 a 70 años.

Indicó que el primer fracaso del Estado frente a su obligación primaria es cuando se comete un delito, y eso pasa cuando no hay una política pública de prevención lo suficientemente sólida que evite la inmensa mayoría de esas conductas.

“Éste es un país de víctimas, porque hay 33 millones de delitos al año y el 99% quedan impunes. Por eso, todo lo que hagamos para proteger a las víctimas, sobre todo en los casos específicos de un género, nos obliga a todos a ir en el mismo camino”, comentó.

Manifestó que “todo lo que nosotros vemos que no sólo no sale bien, sino que está saliendo mal, nos preocupa, en el sentido de imponer penas más severas, agravantes, reparación del daño y llevar eso a las legislaturas locales”.