Pendientes en la lucha contra el cáncer infantil

Reducir la brecha en el acceso oportuno y completo de los tratamientos.

Redacción
Todo menos politica
Niños con cáncer
Foto: IMSS

México, 12 febrero.- El llamado para lograr que todos los pacientes con cáncer en la infancia y adolescencia tengan acceso a diagnóstico y tratamientos adecuados es el mensaje principal del Día Internacional del Cáncer Infantil, fecha que se conmemora cada 15 de febrero. Este día ha sido promovido desde 2001 por la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI, antes conocida como ICCCPO, Confederación Internacional de Organizaciones de Padres de Niños con Cáncer), de la que AMANC es miembro, así como 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes.

El gran reto es reducir la brecha en el acceso oportuno y completo de los tratamientos, para igualar las condiciones de recuperación a nivel mundial. Actualmente, en países de altos ingresos económicos más de 80% de los niños con cáncer sobrevive; sin embargo, en países de ingresos medios y bajos apenas 20% lo logra. México mantiene una tasa de sobrevida de 57%, cifra que no registra avances considerables en los últimos diez años.

El cáncer afecta a personas de todas las edades y puede generarse en cualquier parte del cuerpo; se produce por cambios genéticos en una sola célula que posteriormente se multiplica sin control. Estas células anormales pueden dividirse sin interrupción y esparcirse a los tejidos del derredor formando masas llamadas tumores. La detección temprana puede responder mejor a un tratamiento eficaz y aumentar las probabilidades de supervivencia.

Cada año se diagnostican 300 mil nuevos casos de cáncer en niños entre 0 y 19 años de edad a nivel mundial. Los tres principales tipos de cáncer infantil son leucemias (48%), linfomas (12%) y tumores del sistema nervioso central (9%). Para atender a los más de cinco mil casos que se registran anualmente en nuestro país (con una prevalencia de hasta 23 mil casos), se requieren apoyos extraordinarios, mismos que son complementarios a los servicios médicos.

La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) brinda acompañamiento integral a niñas, niños y adolescentes para asegurar tratamientos integrales y cuidados que eleven la calidad de vida durante sus tratamientos oncológicos. Fundada en 1982, siendo la primera organización de este tipo en México y la única con presencia a nivel nacional, AMANC cuenta con un modelo de ayuda integral en 23 estados de la República apoyando con trabajo social, psicología, nutrición y fomentando la inclusión de pacientes, supervivientes y familias resilientes.

“El cáncer es una tarea de todos. Es injusto dejar solas a las familias que están pasando por esta enfermedad. En la medida de que todos podamos aportar, sin esperar a tener un familiar o una persona cercana con este padecimiento. Podemos ayudar con dinero, especie, tiempo y sangre. También apoyando las actividades con causa que organizamos con aliados y donantes. Juntos somos más fuertes que el cáncer”, asegura Guadalupe Alejandre Castillo, Fundadora y Presidenta de AMANC.

Atender los primeros síntomas en niñas y niños puede salvar su vida, por lo que se recomienda acudir con el médico ante los siguientes focos rojos: palidez, fatiga, pérdida de peso, dolores de cabeza continuos, puntos rojos y/o moretones en la piel, anomalías como bolitas en el cuerpo, así como crecimiento del abdomen.

El 15 de febrero se conmemora el Día internacional del Cáncer Infantil. Todavía hay mucho por hacer para bajar la incidencia de casos y regresarles la sonrisa a los niños que lamentablemente padecen esta enfermedad. Todos los miembros de la sociedad civil podemos aportar nuestro granito de arena; sumemos esfuerzos y juntos hagamos un cambio.