Avanza fortalecimiento de la Guardia Nacional

Concluye construcción de 69 instalaciones en tres estados

Ricardo Pérez Valencia
Política
AMLO SANDOVAL
Foto: Notimex

México, 14 de febrero de 2020.- Con el objetivo de garantizar la paz y la tranquilidad en el país se esta avanzando en el propósito de tener funcionando adecuadamente la Guardia Nacional. Hay presupuesto y para el final de este año se contará con alrededor de 150 instalaciones y 140 mil elementos desplegados en todo el territorio nacional, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que dedicará la gira de este fin de semana a visitar seis sedes en Guanajuato, Jalisco y Michoacán donde ha concluido la construcción de 69 compañías de la Guardia Nacional.

Sostuvo que es fundamental tener instalaciones para los elementos porque anteriormente la Policía Federal tenía que hospedarse en hoteles y campamentos para llevar a cabo las tareas de seguridad pública a las que eran enviados.

“Ya tenemos presencia en 150 regiones del país de las 260 que se van a cubrir. Ya estamos con un poco más de 70 mil elementos. Podemos decir que se tiene el doble de elementos que tenía la Policía Federal garantizando la tranquilidad en las distintas regiones del país. Desde luego todavía nos falta desplegar más la acción”, apuntó.

El presidente sostuvo que se asignan recursos suficientes para convocar, reclutar y capacitar a nuevos elementos que abonen al fortalecimiento de la Guardia Nacional.

“Todo esto es más presencia; significa ayudar más para enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia”, subrayó.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, expuso que en 2019 se proyectó la construcción de 81 compañías, dando prioridad a la edificación de 18 en Guanajuato, 29 en Jalisco y 22 en Michoacán con base en sus índices delictivos. Las 69 compañías terminadas están listas para su inauguración.

En tanto, hay en proceso tres en Durango, una en San Luis Potosí, tres en Tamaulipas, una en Chihuahua, una en Baja California, una en Sonora y dos en Sinaloa para completar las 81.

Estas instalaciones albergarán de 120 a 150 elementos distribuidos en las coordinaciones regionales.

En 2020 se tiene prevista la construcción de 76 instalaciones. Actualmente la Guardia Nacional está en proceso de coordinación con los gobiernos estatales y municipales para la asignación de terrenos.

Movimiento feminista

Ante las manifestaciones afuera de Palacio Nacional por parte de grupos feministas que protestan contra la violencia de género y los feminicidios, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respeta las movilizaciones.

“Todo nuestro respeto al movimiento feminista. Estamos atendiendo el problema de los feminicidios, celebramos que las mujeres defiendan sus derechos a la seguridad, no es nuestro propósito ofender a nadie, me pronunció a favor de las mujeres, estoy en contra del machismo, respeto a las mujeres, todos debemos respetar a las mujeres”, dijo.

Indicó que no está evadiendo el problema de los feminicidios; además afirmó que cuando supo que habría una posible eliminación del delito del feminicidio se pronunció en contra y añadió: “no solo me pronuncié, se paró”.

“No estoy solo preocupado, estoy ocupado. No es solo administrar el sufrimiento de la realidad”, expresó López Obrador.

Ello en relación al hecho de la mañana de este viernes, cuando un grupo de personas encapuchadas se manifestó afuera de Palacio Nacional y realizó varias pintas en la fachada del recinto ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

De acuerdo con los reportes se trata de mujeres, varias de ellas embozadas que entre consignas como ¡Fuimos todas! hicieron pintas en las paredes externas de Palacio, en repudio a la violencia contra las mujeres.

El grupo de mujeres salió en marcha desde Pino Suárez y se dirigió a Palacio Nacional, donde se realizan las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, para pedir que cesen los feminicidios y la violencia de género.

En tanto, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) y el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad reportaron la concentración de personas en Plaza de la Constitución, entre Corregidora y Moneda, en la colonia Centro de la capital del país.