Expulsan a Manchester City de la Champions por dos años

El club anuncia que apelará la sanción ante el TAS

Redacción
Todo menos politica
PEP GUARDIOLA
FOTO: AP

Londres, 14 de febrero e 2020.- El campeón de la Liga Premier, Manchester City, fue marginado de toda competencia europea, incluida la Liga de Campeones, por dos años por “graves violaciones” a las regulaciones financieras de la UEFA.

El club fue multado además con 30 millones de euros (33 millones de dólares) tras una investigación derivada de filtraciones según las cuales el club había exagerado los ingresos en patrocinios para satisfacer requisitos de la UEFA.

El castigo impedirá al City participar en competencias europeas, incluida la Liga Europa, hasta la temporada del 2022/23, y podría afectar las posibilidades de uno de los clubes más ricos del mundo, propiedad de capitales árabes, de contratar figuras de renombre en los próximos años, e incluso de retener el técnico Pep Guardiola.

El club fue hallado culpable de “graves violaciones al Reglamento de Licencias y de Juego Limpio Financiero al exagerar los ingresos en concepto de patrocinios en sus cuentas y en la información presentada entre el 2012 y el 2016”, según un comunicado de la UEFA.

El club dijo que apelará la sanción y denunció un proceso “defectuoso”.

“Es un caso iniciado por la UEFA, procesado por la UEFA y juzgado por la UEFA”, expresó el club. “Con este proceso discriminatorio ahora finalizado, el club tratará de conseguir un juicio imparcial con la máxima celeridad posible y, por lo tanto, en primera instancia iniciará diligencias ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo lo antes posible”.

El castigo no afecta la participación del City en la actual edición de la Liga de Campeones.

El City, que nunca ganó la Liga de Campeones, enfrenta este mes al Real Madrid en los octavos de final.

El City ya había sido castigado por la UEFA por violar las normas financieras en el 2014, en que se le impuso una multa por exagerar los acuerdos de patrocinio con empresas vinculadas con el club o sus propietarios.

La UEFA revisa las cuentas de todos los clubes que participan en los dos torneos europeos desde el 2011 en un esfuerzo por combatir la compra desenfrenada de jugadores.

City, un club del montón, pasó a ser una potencia futbolística en una década, tras ser adquirido por Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan, viceprimer ministro de Emiratos Árabes Unidos y miembro de la familia real de Abu Dahbi. Ganó cuatro veces la Liga Premier desde el 2012.