En México, 70% de mujeres mayores de 50 tienen osteopenia

El sedentarismo y deficiencia de calcio.

Redacción
Todo menos politica
Osteoporosis
Foto: Archivo

México, 16 Febrero.- En México, 70 por ciento de las mujeres mayores de 50 años tienen masa ósea baja (osteopenia) y 20 por ciento osteoporosis, padecimiento que deteriora los huesos y causa mayor probabilidad de fracturas, señaló la especialista del IMSS, Fabiola González Romero.

Mediante un comunicado, la encargada de la Clínica de Osteoporosis y Enfermedades del Metabolismo Óseo y Mineral, explicó que la causa de este padecimiento es que el hueso se hace poroso, se adelgazan las corticales (parte externa del hueso) y se disminuyen las trabéculas (parte interna).

Entre los factores de riesgo están el ser mujer, ya que les afecta más que a los hombres, tener más de 40 años, la postmenopausia sin haber tenido terapia de remplazo hormonal, el sedentarismo, la deficiencia de calcio durante el embarazo y enfermedades reumatológicas o crónico degenerativas.

Para atender este padecimiento, indicó, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con la clínica de Osteoporosis, donde se lleva un seguimiento para conocer el comportamiento que tiene el calcio en el organismo de los pacientes, pues la eliminación excesiva de este mineral puede ser un factor de riesgo agregado para la enfermedad.

“Se da tratamiento encaminado a corregir los factores agregados que tiene la propia enfermedad, a los que les llamamos no convencionales como el uso de tiazidas para corregir la hipercalciuria renal. Nosotros damos un tratamiento integral y quitamos ese mecanismo por el cual se está perdiendo calcio”, añadió.

González Romero indicó que para contrarrestar las posibilidades de padecer osteoporosis se pueden introducir hábitos saludables en la alimentación como incrementar el consumo de lácteos, almendras, nueces, charales, amaranto, o espinacas.