Municipio de Querétaro reforzará seguridad con C4

Albergará más de mil 600 cámaras de video vigilancia.

Redacción
Política
Seguridad
Foto: NTX

Querétaro, 17 Febrero.- El gobierno municipal de Querétaro destinó 235 millones de pesos de recursos públicos para la construcción de un Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4), a fin de fortalecer el contacto con dependencias de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad.

El alcalde Luis Nava dijo que el nuevo C4 entrará en operaciones a mediados de este año y albergará más de mil 600 cámaras de video vigilancia y 200 lectoras de placas de circulación vehicular, así como 200 botones de alerta.

El espacio tendrá un centro de control maestro con enlace directo a esas cámaras y botones de emergencia, con un equipo humano de hasta 170 personas capacitadas.

Adicionalmente, el C4 contará con áreas especializadas en cibernética, biometría, radiocomunicación, sala de crisis y cabina de control de sistemas, entre otras funciones, todas ellas al servicio de la seguridad en el municipio.

El edil puso de manifiesto que la obra incluye la ampliación del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial, específicamente aulas de capacitación, un auditorio, sala de juicios orales, estacionamiento y gimnasio.

Por su parte, la secretaria de Obras Públicas municipal, Oriana López Castillo, dio a conocer que el inmueble lleva un avance de 18 por ciento; su construcción inició en diciembre de 2019 y se prevé su conclusión y entrada en operación en junio del año en curso.