LOS MEJORES GOLFISTAS EN EL MÉXICO CHAMPIONSHIP

Es un deporte único que te enseña a sacar lo mejor de ti.

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

El WGC-México Championship 2020, ha realizarse esta semana en el Club de Golf Chapultepec, vuelve con el reto y el compromiso de tener uno de los fields más fuertes de la temporada con al menos 45 de los mejores 50 jugadores del mundo compitiendo en la Ciudad de México.

A unos días de que inicie el torneo los jugadores continúan comprometiendo su participación en el campeonato mexicano, el mejor de Latinoamérica.

Qué mejor ejemplo que el del norirlandés Rory McIlroy, actual número uno del mundo quien luego de haber ganado el HSBC Champions, primer World Golf Championship de la temporada PGA Tour 2019-20, y actual campeón de la FedExCup, ya se comprometió a estar en el WGC-México Championship.

McIlroy lleva 18 victorias, cuatro de ellas en torneos mayores, y el 3 de noviembre pasado ganó el Campeonato Mundial de Golf celebrado en Shanghai, China, el primero de cuatro de la temporada 2019-2020 con lo que el jugador norirlandés inició el camino en busca de convertirse en el segundo en lograr los cuatro títulos de Campeonato Mundial en la campaña y sumarse al estadunidense Dustin Johnson, en conseguir el llamado WGC Slam al ganar los cuatro eventos World Golf Championships, hazaña que logró en la temporada 2016-2017.

McIlroy, de 30 años, asistirá por su primera victoria en el México Championship, luego que en 2019 quedó segundo, y en 2017 ocupó la séptima posición.

Conformándose el field

La lista de participantes sigue creciendo y en ella se encuentran, por supuesto, el campeón defensor Dustin Johnson, actualmente en el quinto puesto del Ranking Mundial Oficial de Golf (OWGR); el español Jon Rahm tercero; el australiano Adam Scott (14), y el estadunidense Justin Thomas (4).

Thomas tiene el récord de campo en el Club de Golf Chapultepec, con tres top 10 en México. Ex número uno del mundo y ganador de un World Golf Championships, el WGC-FedEx St. Jude Invitational en 2018, fue el líder tras 54 hoyos en la Ciudad de México en 2017 antes de tirar 72 en la ronda final para terminar E5.

En 2018 se metió a un playoff con Phil Mickelson, campeón de esa edición, y en 2019 su 62 lo elevó al noveno lugar para empatar el récord de 18 hoyos del torneo compartido con Retief Goosen, Sergio García, Bubba Watson y J. B. Holmes.

El campeón de la FedExCup en 2017 comenta respecto del apoyo de los aficionados en el campeonato mexicano que “sé que un par de niños salieron y vieron cada ronda mía y eso no sucede muy seguido. Es realmente genial no solo para mí sino para todos nosotros aquí en la Ciudad de México jugar frente a ellos y, con suerte, hacer crecer el juego y emocionarlos”.

Los de casa

Entre los golfistas que estarán presentes en el torneo destacan los mexicanos Abraham Ancer, número 29 del ranking mundial, calificado después de avanzar al Tour Championship en 2019, y el jalisciense Carlos Ortiz, clasificado de manera oficial al ser el segundo jugador de nuestro país mejor posicionado en el OWGR en el lugar número 150.

“Va a ser muy especial. Desde que lo trajeron el primer año era algo que realmente quería hacer. Lo voy a disfrutar mucho”, señala Ortiz.

Sobre el Club de Golf Chapultepec el tapatío comenta que lo ha jugado muchas veces: “Es un campo muy bonito, tengo muchas ganas de jugarlo en el torneo, jugar frente a los mexicanos y a la familia es algo muy especial, que disfruto mucho y me ayuda a tener buenos resultados”.

Asimismo Carlos Ortiz señala que ama este deporte por sus valores: “Es un deporte en el que siempre tendrás que trabajar más para alcanzar tus metas y es algo que le voy a enseñar a mis hijos. Es un deporte en el que eres tu propio juez y eres el que decide qué hacer y cómo hacerlo. Es un deporte único que saca lo mejor y lo peor de ti y tienes que aprender a sacar lo mejor”.

En el top

Entre los jugadores que consiguieron posicionarse dentro del top 50 del OWGR, y que al cierre de esta edición aseguraron su clasificación al WGC-México Championship pero aún falta su confirmación, están: Jordan Spieth, quien pasó del sitio 55 al 49 al terminar E9 en el AT&T Pebble Beach Pro-Am; Sergio García, número 41, el español subió tres lugares al número 32 en el OWGR después de un E6 en el Saudi International del Tour Europeo, con lo que consolidó su lugar en el field en la Ciudad de México. García ha terminado E12-E7-E6 en tres torneos en el Club de Golf Chapultepec y está buscando su primer título de World Golf Championships habiendo participado en 60 torneos de la serie de cuatro.

Asimismo Graeme McDowell, de Irlanda del Norte, quien tras su victoria en el Saudi International saltó del sitio 104 al 47 en el OWGR. El campeón del U. S. Open en 2011 no ha competido en el WGC desde que el torneo se mudó a la Ciudad de México en 2017.

Bubba Watson, que al terminar empatado en el sexto lugar en el Farmers Insurance Open y E3 en el Waste Management Phoenix Open en días pasados, saltó del sitio 55 al 44 en el ranking y está perfilado a hacer su cuarta aparición en el Club de Golf Chapultepec. En tres apariciones previas en la Ciudad de México su mejor resultado es un E8 en 2018.

Otros en posición para clasificarse entre los primeros 50 en la OWGR son: Tiger Woods (No. 6), Francesco Molinari (No. 24), Henrik Stenson (No. 27), Kevin Na (No. 28), Cameron Smith (No. 35), Billy Horschel (No. 37), Rafa Cabrera Bello (No. 46), Jason Day (No. 46), Byeong Hun An (No. 48) e Ian Poulter (No. 50).

El ausente

Phil Mickelson, campeón de la edición 2018, anunció que no vendrá la próxima semana a México. El zurdo de San Diego, California, confesó que un viaje familiar le impide regresar al WGC-México Championship donde jugó las primeras tres ediciones y se coronó en la segunda.