NIÑOS POLICÍAS, VERGÜENZA MUNDIAL

Víctor Sánchez Baños
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

La cobardía es la madre de la crueldad.

Michel Eyquem de la Montaigne (1533-1592)


La fotografía de unos niños en un poblado de Guerrero —algunos con armas reales y otros con pistolas de plástico— que dio la vuelta al mundo hace pocos días es una vergüenza internacional, me comentó un funcionario de la UNESCO. Tiene razón, porque no solo es una fotografía sino una realidad que viven en regiones apartadas de las grandes ciudades de México. Fuera del país fue una llamada de atención efímera. Pero en México no podemos permitir que esto se mantenga en un hecho anecdótico. Los niños no tienen que salir en defensa de sus pueblos, de sus hogares. Esa es la responsabilidad del Estado, del gobierno, pues. Esta fotografía es el reflejo de la crisis de seguridad que vivimos los mexicanos desde hace varios lustros. En Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Chihuahua y otras entidades la violencia no es nueva. Es generacional. Sin embargo ahora hay un repunte importante de asesinatos. Todo ante la impunidad y debido a que no hay actos contundentes contra los criminales. El Estado tiene el monopolio de la violencia; nadie puede disputárselo.

Alertas

Ante el incierto panorama del coronavirus COVID-19, que ha matado a casi mil personas en China, con una alta tasa de contagio y un porcentaje de 3% de mortandad, es fundamental tomar decisiones de emergencia. Tanto el Legislativo como el Ejecutivo deben destinar más recursos para acciones preventivas. Primero, la construcción de instalaciones para alojar laboratorios de detección rápida (en hora y media en China analizan secreciones de un paciente sospechoso de coronavirus o cualquier otra infección viral). Segundo, tener reservas de mascarillas y equipos para enfrentar epidemias como las que sufrió el país en 2009 con el AH1N1. Vimos nuestras carencias pero no leemos la historia y la forma que salimos a la adversidad. El AH1N1 sigue matando a mucha gente pero está controlado. No tenemos diagnóstico temprano y eso es grave. Gastar en salud es invertir en las próximas generaciones. Gastar en política es dinero a la basura.

Dinero En el marco del Foro de Recursos Humanos celebrado en Madrid, España, Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, se reunió con una treintena de directivos de empresas de Castilla y León, Madrid, Valencia y Andalucía con quienes analizó la situación del talento humano y empresarial en España y los diferentes servicios que GINgroup puede ofrecer. Uno de ellos es el uso de tecnología y plataformas propias que siempre han sido un referente para GINgroup, que ha logrado mejorar el clima laboral de empresas en diferentes países y, en consecuencia, las condiciones laborales y sociales de los trabajadores.

Con Andrés Gómez al mando el mexicano Grupo AXO compró los derechos para operar y distribuir la marca deportiva Nike en Argentina, Chile y Uruguay. El cierre de la operación está sujeto a la aprobación de las autoridades locales.

La compañía IEnova, que preside Carlos Ruiz Sacristán, invertirá 650 millones de pesos a fin de ampliar su red de gas natural en Durango. Con esta inversión atenderá a 15 mil nuevos usuarios industriales, comerciales y residenciales en la capital del estado.

Bajo el liderazgo de Agustín Picado, la compañía de logística UPS busca en Querétaro un impulso para el crecimiento de sus operaciones de carga aérea, por la oportunidad que ve en la entidad y región del Bajío para incentivar las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos, principal socio comercial del país.

Responsabilidad Social Corporativa Los líderes de Banco Santander México, Héctor Grisi, y Alsea, Alberto Torrado, se aliaron para apoyar al Movimiento Va por mi Cuenta, que beneficia a cinco mil niñas del país con la operación de comedores infantiles. Ambos inauguraron el comedor comunitario Las Golondrinas en la CDMX. Un esfuerzo por reducir la pobreza e impulsar el florecimiento de comunidades sustentables, la innovación y el apoyo a la industria.