Rechaza Graue iniciativa para cambiar legislación de la UNAM

Considera que se trata de un intento de intromisión en la vida universitaria

Redacción
Nacional
Rector iniciativa
Foto: Notimex

México, 19 Feb.- El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, rechazó una iniciativa de reforma presentada en la Cámara de Diputados, que pretende modificar la Ley Orgánica de esa casa de estudios, pues consideró que se trata de un intento de intromisión en la vida universitaria.

Señaló que a través de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, publicada el martes 18 de febrero, la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se enteró de la iniciativa suscrita por el diputado Miguel Ángel Jáuregui Montes de Oca, de Morena.

“Deseo hacer del conocimiento de todas y todos ustedes mi rechazo absoluto a este intento de intromisión en la vida universitaria, en donde a espaldas de los universitarios se pretende incidir en la normatividad que nos rige y que nos hemos autoimpuesto a lo largo de muchos años” afirmó Graue Wiechers.

Asimismo, en un comunicado aseguró que esta iniciativa se suma a otras que han sido presentadas ante las legislaturas estatales por representantes de distintos partidos políticos, en lo que en su opinión parece constituir una escalada contra la autonomía de la máxima casa de estudios del país.

La autonomía, aseveró, es un principio básico e irrenunciable que fue ratificado hace unos meses por el pleno de la Cámara de Diputados, al aprobar que se preservara en forma íntegra la fracción VII del Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ese sentido, Graue Wiechers manifestó que estas iniciativas solo puede ser interpretadas como un intento de desestabilizar la vida universitaria, en momentos en que la UNAM lleva a cabo los cambios pertinentes a su normatividad para que las y los universitarios convivan en un ambiente de respeto, paz y seguridad.

Exijo, como rector de la Universidad de la Nación, que las comisiones dictaminadoras correspondientes de la H. Cámara de Diputados rechacen esta iniciativa y hagan público y manifiesto el respeto irrestricto a la autonomía de nuestra casa de estudios”, puntualizó.