Termoeléctrica de Morelos, detenida por amparos: AMLO

Su abandono costaría 20 mil millones de pesos, indica.

Redacción
Política
Andrés Manuel López Obrador
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 20 de febrero. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha podido poner en funcionamiento la termoeléctrica de Morelos, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no dejará que se convierta en “chatarra”.

Al señalar que “la planta está detenida porque hay amparos y no podemos actuar”, el mandatario federal indicó que si se deja que la termoeléctrica se convierta en “chatarra”, esto significaría una pérdida de 20 mil millones de pesos.


“A nosotros nos tocó recibir esta planta, ya terminada y con una inversión de 20 mil millones de pesos. En caso de que la pudiéramos echar a andar, equivaldría a alumbrar a todo Morelos”, indicó.

A un año del asesinato del activista Samir Flores, uno de los principales opositores a la puesta en marcha de la citada termoeléctrica, López Obrador llamó a la Fiscalía de Morelos a esclarecer el caso.


“Nosotros queremos que se aclare, fue muy lamentable que esto pasara porque le sirvió a los oportunistas para afectarnos, cuando nosotros somos respetuosos de los derechos humanos, nos importa mucho que se aclaren estos crímines”, dijo en conferencia de prensa.

Indagatoria a Peña

Sobre el ex presidente Enrique Peña Nieto, López Obrador dijo desconocer si hay una investigación en contra del ex mandatario, luego de la detención del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, acusado de recibir sobornos millonarios por parte de la empresa brasileña Odebrecht y Altos Hornos de México.

Ayer, el rotativo estadounidense The Wall Street Journal dio a conocer que un alto funcionario mexicano reveló que el gobierno federal supuestamente está indagando a Peña Nieto por corrupción.

“No tengo elementos para sostenerlo, lo que existe es la investigación, el proceso contra el ex director de Pemex, no hay una investigación que yo sepa contra el ex presidente Peña”, comentó al tiempo que indicó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la facultad de abrir la investigación ya que es autónoma.

Impunidad constitucional

López Obrador criticó que la Constitución establece que los presidentes solo pueden ser juzgados por el delito de traición a la patria, por lo que esto les da impunidad constitucional.

El mandatario mexicano informó que envió una iniciativa a los legisladores para que los presientes puedan ser juzgados por cualquier delito como un ciudadano común.

En la actualidad “no se puede juzgar a los presidentes de México más que por los delitos de traición a la patria, no se les puede juzgar por corrupción; en este caso los presientes tienen impunidad constitucional”.

Inversión en México

Por otra parte, luego que Microsoft anunció que en los próximos cinco años invertirá mil 100 millones de dólares en proyectos de desarrollo tecnológico, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que en el país existen condiciones inmejorables para la inversión.

Reconoció que esta condición se debe, en mayor medida, a la reciente aprobación de tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que permitirá al país acceso al mercado más grande del mundo.

“Ayuda mucho, además del potencial que tiene nuestro país en general, el tratado de libre comercio en Estados Unidos porque esto significa que las empresas van a ampliarse y van a requerir más tecnología, las empresas que producen en nuestro país”, comentó López Obrador en conferencia de prensa.

El jefe del Ejecutivo agradeció la confianza que los inversionistas nacionales y extranjeros están depositando en su gobierno, y confió que está se incremente con el paso de los años gracias a la construcción de certidumbre económica.

“Esta es una muy buena noticia, hay confianza en el país cuando hablamos en abril del año pasado, estaba Microsoft analizando si era viable invertir en México, había desde luego otros países, otros candidatos, a esta inversión y resolvieron hacerlo en México”, celebró.

López Obrador también reconoció que la atracción de inversiones está ligada a una buena conducción de la política económica que sigue su administración y que ha fijado como meta, no tener déficit público, no aumentar la deuda pública, una inflación y moneda estable.

Sumado a esto, el mandatario federal enfatizó que su gobierno ha promovido grandes cambios como los aumentos históricos al salario mínimo, acciones que se ven reflejadas, dijo, en la confianza de la gente. En ese sentido, estimo que este año pueda haber crecimiento económico.

Descubrimiento de yacimiento

Asimismo, López Obrador celebró que la empresa petrolera ENI, de origen italiano, haya reportado el hallazgo de un yacimiento de entre 200 y 300 millones de barriles de crudo en la cuenca del sureste, entre los estados de Veracruz y Tabasco.

Durante su conferencia de prensa, expuso que esta firma es una de las que ya comenzó a extraer crudo de manera exitosa como parte de los 110 contratos dados a partir de la reforma energética, y estimó que su producción dé a México hasta 200 mil barriles de petróleo crudo adicionales, a finales del sexenio.

“Es una buena noticia, nosotros estamos alentando que las empresas petroleras que tienen contratos, que inviertan, se apliquen para extraer petróleo, pronto una empresa mexicana va hacer lo propio ya tienen descubierto el yacimiento con mucho potencial petrolero y estas dos empresas nos pueden significar una producción de 120, 150 mil barriles adicionales”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.