Promete AMLO resolver “apagones” en BCS con energías limpias

Reconoce gobernador reducción marginal en la estadística criminal

Redacción
Política
AMLO BCS
Foto: Notimex

La Paz, BCS., 21 de Febrero de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que resolverá el problema de los apagones en Baja California Sur, además de que anunció que se construirá una termoeléctrica que utilizará gas.

“Estamos iniciado el programa de estímulos en la frontera y se está evaluando, queremos ver resultados y no descartamos que posteriormente se amplíe este apoyo, nos lo están demandando en la frontera sur, no se descarta, sólo que vamos poco a poco”, expresó en conferencia matutina que realizada en el auditorio de la Base Aeronaval de La Paz.


Respecto a la construcción de la termoeléctrica, López Obrador indicó que si bien hubo desinformación en torno al proyecto que se busca impulsar para atender el problema, “ya se autorizaron los fondos y se va a generar energía eléctrica con gas”.

Por su parte el gobernador Carlos Mendoza Davis, reconoció que hay una disminución marginal en el combate a diversos delitos en la entidad, aunque puntualizó que hay una tendencia a la baja.


Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el mandatario estatal expuso los índices delictivos que se registran en la entidad.

Mendoza Davis sostuvo una reunión de trabajo en materia de seguridad con el presidente López Obrador y los secretarios de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval; de Seguridad, Alfonso Durazo; de Marina, José Rafael Ojeda, y el titular de la Guardia Nacional, donde presentó algunos de los avances.

“La disminución de homicidios dolosos ha sido notable. En 2015 arrancamos con una deficiencia, de personal, de capacitación, de equipo. ¿Qué fue lo que hicimos? Concluimos la construcción de nuestros Centros de Justicia, además construimos instalaciones de las fuerzas armadas”, refirió.

El gobernador de Baja California Sur indicó que se adquirió equipamiento de seguridad equivalente a 500 millones de pesos. Además, se creó el Centro Estatal de Política Criminal y se construyó la Academia Estatal de Seguridad Pública con una inversión de 89.7 millones de pesos.

Aseveró que la totalidad de los delitos presentan una disminución, “marginal si se quiere”, -dijo- pero aseguró que una tendencia a la baja.

Respecto a los homicidios dolosos en el estado dijo que en 2015 fueron 177; en 2016 se registraron 268, para el año 2017 se tuvo el mayor repunte pues se registraron 788; mientras que en 2018 se empezó a registrar una baja pues hubo 181 y para 2019 fueron solo 80.