Exigen antirretrovirales pacientes con VIH

La plataforma incluye una sección de reporte.

Redacción
Todo menos politica
VIH
Foto: Bluebay

México, 21 de febrero. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destacó que con creación de la primera plataforma de interacción con la derechohabiencia para consulta sobre tratamientos antirretrovirales y atención de quejas, se ha dado surtimiento oportuno de 96.5 por ciento de recetas en las últimas cuatro semanas (16 de enero al 15 de febrero), y aseguró que redoblará esfuerzos para eliminar el 3.5 por ciento de recetas no surtidas oportunamente.

Agregó que la información de surtimiento oportuno será actualizada y publicada en cortes mensuales, pues la plataforma incluye una sección de reporte y seguimiento de quejas relacionadas con tratamiento antirretroviral.

En tanto, miembros de diversos colectivos y organizaciones en pro de los derechos de pacientes con VIH bloquean carriles centrales de Paseo de la Reforma, frente a las oficinas centrales del Instituto, para exigir que se atienda a los más de “mil casos de pacientes que enfrentan desabasto de antirretrovirales, en particular del nuevo esquema de tratamiento”.

Alain Pinzón, activista de la organización Vive Libre, señaló que la actual administración federal “ha sido muy omisa en la atención de los pacientes”, pues afirmó que desde hace un año enfrentan desabasto de condones, pruebas rápidas de detección de VIH, lubricantes y diversos fármacos.