Extradita México a EU a “El Menchito”

Es hijo de Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco 

Redacción
Política
Alfonso Durazo anuncia extradición
Foto: Notimex

Ciudad de México, 21 de febrero. Rubén Oseguera, alias “El Menchito” fue extraditado el jueves a Estados Unidos para que enfrente cargos por narcotráfico en ese país, una medida que generó temores de que el grupo pueda tomar represalias.

Rubén Oseguera fue entregado a las autoridades estadounidenses después de perder su batalla legal contra la extradición, informó el viernes el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Alfonso Durazo.


El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que Oseguera será presentado el viernes en una corte federal de Washington para que responda a la acusación en su contra por distribución de drogas.

Oseguera es conocido como “El Menchito” debido al apodo de su padre, Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación. Rubén Oseguera nació en California y posee la doble nacionalidad. Fue arrestado en 2015 bajo cargos de posesión de armas de fuego y delincuencia organizada, y trataba de impedir su extradición.


El cártel de Jalisco es actualmente el más violento y de crecimiento más rápido en México.

La extradición pareció generar temores de represalias.

La embajada de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad en la que detalló que “luego de notorias operaciones previas de seguridad, los grupos delictivos que operan en Jalisco han respondido con acciones de represalia, incluyendo un aumento en la retórica antigubernamental (amenazas en pancartas y por internet) y bloqueos dentro de la ciudad y en carreteras interestatales”.

“En algunas ocasiones, estos criminales se han apoderado de vehículos particulares y los han incendiado”, de acuerdo con la alerta.

Por su parte, Durazo afirmó que las autoridades se mantienen vigilantes en caso de alguna reacción.

Agregó que el gobierno de México había tratado de extraditar a Oseguera anteriormente, pero “de hecho el proceso fue largo en virtud de la mediación de varios amparos” presentados por los abogados de Oseguera, el último de los cuales fue denegado el miércoles.

Nemesio Oseguera continúa prófugo, pese a que su esposa fue arrestada en 2018.

El gobierno estadounidense ha ofrecido una recompensa de diez millones de dólares a quien brinde información que lleve a la detención de “El Mencho”.

El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene una reputación por enfrentarse con agentes del gobierno. El grupo derribó un helicóptero militar mexicano con un lanzacohetes en 2015, lo que causó que funcionarios mexicanos declararan una ofensiva sin cuartel contra el grupo delictivo.