Anuncia Guaidó reingreso de Venezuela a organismos regionales

Busca fortalecer a instituciones venezolanas.

Redacción
Política
Juan Guaidó
Foto: AP

Caracas, Venezuela, 21 de febrero. El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, anunció en un comunicado el reingreso de Venezuela al Sistema Andino de Integración (SAI) y a la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

El objetivo, señaló Guaidó, es fortalecer las instituciones venezolanas que se encuentran en la subregión andina para garantizar la paz, la libertad y la democracia para los ciudadanos de la región.

La salida del país sudamericano de la CAN, bloque de integración subregional conformado por Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela y Perú, fue anunciada por Hugo Chávez en 2006, señalando los perjuicios que le causarían los Tratados de Libre Comercio establecidos entre Colombia y Perú.

Sin embargo Guaidó, anunció que la decisión de Chávez contravino los intereses nacionales de Venezuela y que nunca debieron salir de la CAN, ya que la economía venezolana es complementaria con la de los demás países de la región.

“Hoy dejamos clara una vez más, nuestra voluntad por ser libres, prósperos, vivir en paz y con bienestar en un sistema de instituciones democráticas. Venezuela regresa a la Comunidad Andina, de donde nunca debió salir, y menos por el capricho del personalismo que antepuso los intereses ideológicos al interés nacional de todos los venezolanos”, señaló en un comunicado firmado este 21 de febrero.

Hasta el momento, el presidente Nicolás Maduro no ha realizado ninguna declaración sobre el comunicado de Guaidó.