Respalda INE paro nacional de mujeres

Es un recordatorio como país por la causa feminista.

Redacción
Nacional
Paro Nacional Mujeres
Foto: Especial

México, Ciudad de México, 21 de febrero. El Instituto Nacional Electoral (INE) respaldará de manera firme el paro nacional de mujeres denominado “El nueve ninguna se mueve”, como una forma de contribuir al respeto a sus derechos, manifestó el consejero presidente Lorenzo Córdova.

En sesión del Consejo General, el Pleno se manifestó en favor de que el INE otorgue su apoyo a esta campaña de las mujeres en contra de la inseguridad y la violencia de género, aunque se buscará que ese día la institución no quede del todo paralizada.


Lorenzo Córdova subrayó que el INE no puede ser ajeno a este paro nacional convocado para el 9 de marzo y aseguró que las trabajadoras del organismo que decidan participar pueden hacerlo con libertad. “No se les descontará el día”, aclaró.

Frente al Pleno del Consejo General, destacó que la convocatoria a paro nacional es un “recordatorio” que se tiene como país y como Estado frente a la causa feminista, y denunció que se ha fallado en la debida defensa de los derechos fundamentales.


Manifestó su respaldo totalmente abierto a esa movilización y destacó que combatir la desigualdad por razones de género y la violencia política contra las mujeres no es un tema nuevo en la agenda del INE.

“Seguimos teniendo pendiente -dijo Lorenzo Córdova- edificar una democracia absolutamente libre de violencia contra las mujeres. Tenemos que construir una ética del siglo XXI, una ética feminista, una ética de la convivencia en democracia y eso sólo lo lograremos cuando tengamos una sociedad sin violencia”.

Por su parte el consejero Ciro Murayama mencionó que el paro no es contra el gobierno ni contra el Estado, sino que se trata de una movilización libre, sin etiquetas, sin emblemas. “No podemos ser ajenos a la realidad y el justo reclamo de las mujeres”, demandó.

“No incurramos en la descalificación de los movimientos que ya vivimos en el 68. Lo que nos corresponde es ser empáticos. La situación tan grave que está viviendo el país es la que amerita ese paro”, añadió.

Asimismo, la consejera Claudia Zavala aclaró que las instituciones no son las que se están sumando, sino que las mujeres se están organizado. “Las mujeres nos estamos organizando porque efectivamente nos están matando. En México diez mujeres, cada día, sólo por el hecho de serlo pierden la vida”