Crece alerta en Europa y Asia por coronavirus

Italia, Austria, Irán y Corea del Sur realizan acciones de prevención

Redacción
Política
ITALIA CORONAVIRUS
Foto: AP

Codogno, Italia, 23 de febrero de 2020.- Italia se esforzaba el domingo para intentar detener los contagios de una nueva enfermedad viral en medio de un creciente número de infecciones en el país y un tercer fallecimiento, suspendiendo el Carnaval de Venecia, cancelando partidos de futbol en el área afectada y cerrando teatros, incluyendo la legendaria La Scala de Milán.

Crecía también la preocupación en Europa, incluyendo la vecina Austria, que suspendió todo el tráfico ferroviario desde y hacia Italia durante varias horas tras surgir sospechas de que un tren en su frontera sur con Italia tenía a bordo a dos pasajeros posiblemente infectados con el virus, indicaron las autoridades. El Ministerio del Interior austriaco señaló que la compañía ferroviaria italiana le había informado que dos personas padecían fiebre, y detuvo el tren en el cruce del Paso Brenner antes de que pudiera ingresar a Austria.

Karl Nehammer, ministro del Interior austriaco, dijo que las dos personas sospechosas de estar infectadas con el virus en el tren Eurocity 86 de Venecia a Múnich habían dado negativo a las pruebas, por lo que se permitiría que el tren siguiera su camino, según la cadena ORF.

El gobernador de la región del Véneto, Luca Zaia, anunció la decisión de cancelar el carnaval después de que se confirmó que el número de casos confirmados se disparó a 152, la mayor cantidad fuera de Asia.

“La orden es inmediata y entrará en vigor a la medianoche”, dijo Zaia, cuyo distrito incluye a Venecia, en donde miles de personas abarrotaron la Plaza de San Marcos. El carnaval iba a extenderse hasta el martes.

Se instalaron retenes carreteros en al menos 10 localidades en la región de Lombardía en el epicentro del brote, incluyendo uno en la localidad de Casalpusterlengo, para evitar que las personas entren o salgan del área. Incluso se prohibió que los trenes que transitaban por la zona se detuvieran.

Autobuses, trenes y otros servicios de transporte público, incluyendo embarcaciones en Venecia, están siendo desinfectados, dijo Zaia a la prensa. También se ordenó el cierre de museos a partir del lunes en Venecia, que atrae un enorme flujo turístico todo el año, así como en la vecina Lombardía que, con al menos 100 casos confirmados, es el epicentro del brote.

Tres personas en Venecia han arrojado positivo a la enfermedad viral llamada COVID-19, todas cercanas a los 90 años de edad y hospitalizadas en estado crítico, indicaron las autoridades.

En Irán, la cifra de muertos por el coronavirus ascendió a ocho, informaron las autoridades el domingo en medio de preocupaciones porque los contagios en el país, así como en Italia y Corea del Sur.

Ya hay 43 casos confirmados del virus en Irán, señaló en la televisora estatal el portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour. El sábado había 28 casos confirmados y seis decesos.

El brote en Irán se ha concentrado en la ciudad sagrada de Qom. El gobierno reportó el primer caso el miércoles. Los iraníes tuvieron elecciones parlamentarias el viernes y muchos acudieron a votar protegidos con mascarillas y desinfectante para las manos.

Jahanpour dijo que siete de los 15 nuevos casos estaban en Qom; cuatro en la capital, Teherán; dos en la provincia norteña de Gilan; uno en la provincia central de Markazi y otro de una población de Tonekabon, en la provincia norteña de Mazandaran, que murió por el virus.

El ministro de Salud, Said Namaki, dijo el domingo que el virus entró al país con una persona que viajó desde China a Qom, en el centro de Irán.

El ministro precisó que se trataba de un comerciante iraní que en las últimas semanas viajó a menudo entre los dos países utilizando vuelos indirectos, después de que Irán canceló los vuelos directos a China. El hombre murió a causa del virus.

Namaki también defendió la gestión del gobierno, afirmando que estaba siendo “transparente”. El ministro dijo que ayudaría a que hubiera mascarillas y desinfectante de manos disponible para todos, en medio de preocupaciones sobre desabastecimiento en las farmacias de la capital.

Irán también está produciendo kits para diagnosticar la infección, añadió.

El gobierno ha cerrado escuelas y seminarios religiosos en la ciudad, donde se registraron las primeras víctimas mortales, dos pacientes ancianos. También se cerraron las escuelas cuatro días a partir del domingo en Teherán y otras cuatro ciudades.

Irán colocó 36 puestos de control en diferentes accesos al país para comprobar a viajeros que pudieran estar infectados, añadió el ministro.

Irak y Pakistán, que comparten frontera con Irán, ya han introducido medidas de prevención para evitar que viajeros iraníes propaguen el virus.

Las autoridades en la provincia paquistaní de Baluchistan, que comparte una larga frontera con Irán, declararon una emergencia en un intento de evitar la expansión del virus a través del paso fronterizo de Taftan.

Ya se han detectado viajeros iraníes infectados en el Líbano y Canadá. El primer caso del virus en el Líbano se identificó esta semana en un vuelo desde Qom.

Por su parte, Arabia Saudí ha ordenado a cualquiera que viaje desde Irán que espere al menos 14 días antes de entrar en el país, en un intento de evitar la expansión del virus a los centros de peregrinaje de La Meca y Medina.

En tanto, Turquía anunció el domingo que cerrará la frontera con Irán debido a los casos de coronavirus. Las autoridades turcas también informaron que los vuelos provenientes de dicho país cesarán a partir de las 8 de la noche.

El viernes, Turquía introdujo controles de salud a las personas que llegan de Irán. Desde entonces, a ocho personas se les ha negado la entrada, informó el ministro turco de Salud, Fahrettin Koca.