Amplia Insabi edad para acceder a implante coclear

Siempre y cuando tenga el diagnóstico muy bien documentado.

Redacción
Todo menos politica
Implante coclear
Foto: NTX

México, 25 Febrero. - Mediante el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), más personas podrán acceder al implante coclear, dispositivo para pacientes con pérdida auditiva severa a grave, informó la especialista en otoneurología, Jimena Atúan Rodas.

Explicó que hasta antes de 2020, el ahora extinto Seguro Popular se encargaba de brindar a las personas con hipoacusia (pérdida de la audición) estos implantes, sin embargo, sólo se limitaban a menores de cero a cinco años de edad. “La prioridad que se les daba a los bebés o pequeños es debido a que, por la sordera, no iban a poder desarrollar un lenguaje verbal” puntualizó.

“Actualmente, a través de los cambios en la Secretaría de Salud, (…) se nos ha informado que en el Insabi se podrá adquirir un implante en edades mayores a cinco años, siempre y cuando tenga el diagnóstico muy bien documentado”, comentó.

En el marco del Día Internacional del Implante Coclear, celebrado el 25 de febrero, señaló que en México, por cada mil niños vivos, tres a cinco padecen hipoacusia, en tato que, de acuerdo con los últimos registros, en el país existen entre ocho y 10 millones de personas con algún deterioro auditivo.

El implante coclear, explicó la también foniatra y audióloga de MED-EL, es un dispositivo electrónico médico para personas con pérdida auditiva de intensidad grave a profunda.

El funcionamiento consiste en la transformación de las señales sonoras a eléctricas, las cuales estimulan el nervio auditivo y mandan información a la corteza cerebral para que la persona pueda escuchar.

En cuanto a la hipoacusia, explicó que puede ser ocasionada por efectos congénitos, como patologías que se generan durante el embarazo o el parto, y adquiridos como infecciones de vías respiratorias, viruela, varicela, sarampión, o por enfermedades crónico-degenerativas.