Cero tolerancia al hostigamiento y acoso en Conade

El pronunciamiento previene y protege a los usuarios de las instalaciones

Ricardo Pérez Valencia
Todo menos politica
CONADE ACOSO SEXUAL
Foto: Notimex

México, 25 de Febrero de 2020.- La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, firmó hoy el pronunciamiento “Cero Tolerancia” al hostigamiento y acoso sexual, que previene y protege a los usuarios de las instalaciones del organismo.

El acto se desarrolló en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar), donde habitan y entrenan más del 80 por ciento de los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.


“Es poner a la institución en la vanguardia en lo que se ha legislado y promulgada como ley en un escenario donde, pues no es un secreto, que ha habido casos muy sonados y, entonces, el documento firmado es una herramienta que queda al alcance de todas y de todos, donde también están incluidos los y las menores de edad”, declaró.

Destacó que es la primera vez que se firma un documento así en la Conade, incluso es de las pocas dependencias que lo han hecho. “Desde septiembre tenemos el documento elaborado y acordado con las partes de gobierno, y esto abona y ayuda que demos pasos sólidos para que la violencia contra las mujeres no suceda más”.

Destacó que los deportistas que entrenan en el Cnar tienen una ley que los ampara en caso de un acto de violencia y más cuando en dicho recinto hay menores de edad, así como una convivencia cercana entre entrenadores y atletas, que pasan juntos mucho tiempo al día en los entrenamientos.

Dijo que este acto es muestra de lo que representa el 9 de marzo, día para el cual está la convocatoria social “Un día sin mujeres”, en protesta por la violencia que sufren las damas. “El presidente dejó libre albedrío de quien quiera participar lo puede hacer. No vamos a condicionar a quienes quieran ausentarse por participar”.

A las y los deportistas que asistieron al acto se les entregó un ejemplar de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para que la lean y conozcan más sobre sus derechos y también para cuidarse.