No creo en la pena de muerte: AMLO

El presidente planea exposición sobre drogas en el Zócalo

Ricardo Pérez Valencia
Política
AMLO
Foto: Notimex

México, 26 de Febrero de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó la aplicación de la pena de muerte como alternativa para disminuir la violencia e inseguridad.

“Yo no creo en la pena de muerte. No creo que sea una alternativa. Creo en el ser humano, considero que no sea una solución lo de la pena de muerte”, reiteró durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

“Estoy a favor de la paz y la justicia, estoy convencido que el ser humano es bueno por naturaleza y que son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar conductas antisociales. Los mexicanos somos buenos, no nacemos malos, son las circunstancias y lo tengo probado”, afirmó.

Durante su interlocución, aludió a las entrevistas realizadas a personas que han cometido crímenes y que están recluidas en penales.

“Guardando el anonimato preguntan porque toman la decisión de dedicarse a la delincuencia a sicarios y dan las razones, y predomina, la mayoría de ellos habla del mal trato que recibieron en sus familias. Y del entorno tan agreste, tan hostil en el que se desenvolvieron como niños”, expuso.

Reiteró que su postura es en contra de modificar la ley para aprobar que la pena de muerte se incluya en las sanciones a quienes cometen delitos.

Drogas
Como parte de la campaña contra las adicciones, el presidente López Obrador informó que se está analizando la posibilidad de realizar una exposición sobre drogas sintéticas en el Zócalo capitalino.

En la exhibición se mostrarían fotografías sobre los laboratorios clandestinos que han sido desmantelados por las fuerzas armadas y en los cuales se producían distintas drogas químicas, además, también se considera exponer los trajes especiales que son utilizados para desmantelarlos.

“Tenemos que hablar con toda la claridad, de esto no hay teoría, no se abordó en su último tiempo, en los tiempos del neoliberalismo no se abordaba estos temas, no hay teoría sobre la corrupción, el principal problema de México”, indicó.

También criticó que en las series de televisión que abordan el tema del narcotráfico en México solo se muestren lujos y una “vida color rosa” y no la realidad del problema.

Este miércoles, el presidente presentó una campaña de comunicación donde, a través de un video, se muestran los efectos dañinos que hacen las drogas a los jóvenes, esto como parte de la segunda etapa del combate contra las drogas.

Confianza Ciudadana
El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la presentación del Padrón de Confianza Ciudadana.

A partir de este día los propietarios de negocios, micro, pequeños, medianos y grandes empresarios podrán inscribirse en la plataforma www.confianzaciudadana.gob.mx para firmar un Manifiesto de Cumplimiento y Constancia de Registro que les permitan estar preparados ante inspecciones aleatorias.

El objetivo, precisó, es “que no haya inspectores en la vía pública, que no se dé pie a la extorsión, a la mordida, al moche y que el dueño de un establecimiento comercial, de una empresa, manifieste que conoce su responsabilidad y se compromete a cumplir los ordenamientos legales; que de esa manera, bajo protesta de decir verdad, ya no sea molestado y extorsionado”.

Sostuvo que la norma apuesta a que “todos asumamos nuestra responsabilidad como buenos ciudadanos, que el empresario, el contribuyente, el ciudadano no sea visto como delincuente en potencia, sino que se dé la confianza de que ya estamos viviendo una nueva etapa en la vida pública del país, que todos tenemos que actuar con rectitud, con integridad, con honestidad, que debemos darle la espalda a la corrupción, a los trucos al incumplimiento de nuestras responsabilidades ciudadanas, para eso es esta ley”.

En compañía del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, se entregó la primera constancia a los representantes de la escuela de educación básica Huitzilopochtli ubicada en Iztapalapa.

El empresario aseguró que la iniciativa privada está entusiasmada por la nueva legislación y en ánimo de contribuir al desarrollo del país.