Franquicias generan certidumbre económica

Historias de éxito en el mundo de las franquicias.

Redacción
Política
Economia
Foto: NTX

Querétaro, 26 Febrero.- En tiempos de incertidumbre económica, las franquicias generan certidumbre y prueba de ello es que en 2019 este sector registró un crecimiento de ocho por ciento a nivel nacional, mientras que en el estado de Querétaro fue de nueve por ciento.

El director general de la Feria Internacional de Franquicias, Jude García Aguilar, dijo que año tras año ese sector de la economía muestra auge y un gran potencial, más allá de los vaivenes que pueda tener la economía nacional.

Mencionó que actualmente las franquicias generan alrededor de un millón de empleos directos en el país, además de que han diversificado sus esquemas de operación, lo que les ha permitido instalarse con éxito en otros países

Puso de manifiesto que hay muchas historias de éxito en el mundo de las franquicias en México, donde la clave es encontrar el modelo de negocios adecuado para cada caso.

“Las franquicias no son una mina de oro, hay que pensarlas, construirlas, trabajarlas y mantenerlas para que el franquiciatario tenga las oportunidades de éxito que este modelo de negocio ofrece”, expresó García Aguilar tras dar detalles de la cuadragésima tercera edición de la Feria Internacional de Franquicias.

Adicional al deseo de iniciar un proyecto bajo el modelo de franquicia, abundó el emprendedor, existen inversionistas dispuestos a respaldar el negocio cuando el futuro emprendedor carece del recurso económico suficiente.

En ese sentido, García Aguilar dejó claro que el modelo de franquicias va en camino a la democratización, dejando atrás la idea de que un negocio de esta naturaleza sólo es para personas con gran capital.

“En la Feria Feria Internacional de Franquicias tenemos marcas que van de los 250 mil pesos hasta un millón de pesos o más, por lo que no es un sueño empresarial inalcanzable, antes quizás sí lo era”, puntualizó.

Remarcó que hay diferentes esquemas de financiamiento, pues el objetivo es buscar la forma de cómo hacer el negocio, no cómo no hacerlo, y precisamente los franquiciantes están buscando personas con visión y espíritu emprendedor.

“Conozco más de 200 franquiciantes mexicanos que cada año durante la Feria están dispuestos a respaldar parte de ese financiamiento para abrir un negocio más en el país con su marca”, abundó el conocido empresario.

Respecto a la Feria Internacional de Franquicias, Jude García Aguilar recordó que la cuadragésima tercera edición se llevará a cabo del 5 al 7 de marzo en el World Trade Center de la Ciudad de México, con la participación de aproximadamente 275 marcas y un aforo estimado en 24 mil visitantes.

En la edición de 2019 hubo mil 200 millones de pesos en negocios generados, 380 expositores, 31 mil 939 expositores, mil contratos firmados y nueve mil empleos generados.

El presidente de la Asociación Nacional de Franquicias para El Bajío, César Aranday, dijo por separado que Querétaro participará en la Feria con ocho marcas consolidadas, básicamente de los ramos gastronómico y comercial.

Mencionó que durante 2019 el sector franquicias creció un nueve por ciento, lo cual consideró positivo, a pesar de que en otros años el crecimiento era entre 11 y 12 por ciento anual.

“Se estima que para 2020 el crecimiento en la entidad regrese a dos dígitos, dada la confianza de los inversionistas en el modelo de la franquicia, independientemente de que el crecimiento económico nacional no sea el idóneo”, mencionó.

Finalizó que en la entidad hay mil 100 negocios bajo el modelo de franquicia, que generan más de ocho mil 100 empleos directos y ventas anuales superiores a los mil 300 millones de pesos.