PANDEMIA: EFECTOS ECONÓMICOS

El coronavirus logrará destruir a China y la economía global.

Guillermo Fárber
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

“China hizo lo que todos los demás países hicieron (pedir prestado), pero vio que su economía se había llenado con los productos de las deudas de los banqueros antes de colapsar. La afirmación de China de que todo está bajo control es ridícula. Los números oficiales de China hablan de que la tasa de expansión de la pandemia durante los últimos diez días ha sido lineal: unos tres mil o cuatro mil casos por día. Esto no tiene nada que ver con la tasa de crecimiento del virus sino con la disponibilidad del equipo de medición y con el hecho de que los laboratorios de prueba funcionan a su máxima capacidad. Si está creciendo más rápido de lo que pueden medirlo está fuera de control.

“Pero la principal preocupación no es tanto por los muertos y los moribundos sino por los millones de personas que no trabajan, no salen de compras y no viajan (algo despiadado pero cierto). China claramente está mintiendo sobre este virus: 400 millones de personas están ahora bajo encierro. Eso es más que toda la población de Estados Unidos. Bloqueada, la gente no puede producir ni consumir. Digamos que 25% de los 400 millones bajo encierro están en edad laboral. Son 100 millones de trabajadores especializados parados a la fuerza. China es una economía con base en la exportación y la construcción, y tiene una montaña de deudas.

“Los bancos regionales chinos ya se estaban derrumbando antes de la pandemia. Y ahora China está en el precipicio. Esta cosa explotará en todo el mundo cuando crean que se acabó. El coronavirus logrará destruir a China y la economía global. Todo este evento es bastante fortuito para Trump y Estados Unidos. La comprensión de cuán vulnerables son las líneas de suministro chinas, junto con la mala calidad y el robo de propiedad intelectual, hará que todos los que quedan se vayan. El tan esperado black swan está aquí. Cuando estos payasos se den cuenta afirmarán que estamos ya en una recesión. Así de desesperados se han vuelto estos pacientes mentales”.

Un colapso

“Avanzamos hacia un Armagedón económico que sacudirá al mundo. Los números simplemente no cuadran. Es el reconocimiento de que nuestro camino fue una ilusión insostenible. Detener el crecimiento significa cadenas de suministro interrumpidas. Esto podría terminar en hambre y enfermedad. Dicho de otra manera: esta no es la única forma en que el coronavirus matará. Cuando pones en cuarentena a 400 millones de forma indefinida en las regiones de mayor manufactura estás frito. Los mercados financieros están a punto de ser golpeados, y esta vez la Fed no puede hacer nada.

“Las fichas de dominó comenzarán a caer y cuando lo hagan se acelerarán una vez que se disparen los interruptores automáticos. Es una carrera hacia el fondo. Uno no debería esperar una recesión de Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales de noviembre. Después de eso se desatará una depresión gigantesca y probablemente incluso la Tercera Guerra Mundial”. https://financearmageddon.blogspot.com/2020/02/70-chance-of-recession-in-next-6-months.html