Lista Mérida para el Tianguis Turístico de México 2020

Participarán 45 países y todos los estados de la República Mexicana

Ricardo Pérez Valencia
Política
SECTUR TIANGUIS TURÍSTICO 2020
FOTO: Sectur

México, 27 de febrero de 2020.- El secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués y el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, dieron a conocer los avances en la organización del próximo Tianguis Turístico de México que del 22 al 25 de marzo próximo se llevará a cabo en Mérida.

El titular de la Sectur señaló que el proceso está en su etapa final, por lo que el recinto: Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, se encuentra prácticamente listo para recibir a los miles de participantes que acudirán a este relevante encuentro de negocios.


Informó que para el máximo evento del sector turístico en nuestro país, hasta el momento se encuentran inscritos un total de mil 20 compradores, de los cuales 551, equivalentes al 54 por ciento son nacionales, en tanto que los restantes 469 son internacionales.

A nivel corporativo, son 568 las empresas compradoras registradas, de las que 251 son del país y 317 extranjeras; en tanto que 700 compañías nacionales tomarán parte como expositores.

El secretario Torruco Marqués añadió que se tiene confirmada la presencia de 45 países participantes, incluido México, con representantes de las 32 entidades federativas de la República.

Además, dio a conocer que una novedad en la edición 45, es que será un Tianguis Turístico incluyente, que prestará atención al potencial que hay de 36 millones de turistas con discapacidad, por lo que mostrará la implementación de un Programa de Certificación en materia de inclusión.

El titular de Sectur federal recordó que, en toda su historia, el evento se ha realizado en 36 ocasiones en el Puerto de Acapulco, lugar donde nació y se mantuvo ininterrumpidamente hasta 2011.

A partir de 2012, inició su itinerancia al celebrarse conjuntamente en Puerto Vallarta y la Riviera Nayarit, seguido de manera consecutiva de Puebla y Cancún-Riviera Maya.

En 2015 regresó al Puerto de Acapulco, a donde vuelve cada dos años. Otros destinos que han sido sedes son Guadalajara, Mazatlán y ahora Mérida, ciudad que resultó ganadora de la convocatoria el 14 de marzo del año pasado.

En su mensaje, el Gobernador Mauricio Vila Dosal afirmó que Yucatán cuenta, y con mucho, con la experiencia, la capacidad e infraestructura para realizar el mejor Tianguis Turístico de la historia, por lo que los yucatecos están listos para recibir con los brazos abiertos a los que se den cita a este importante evento.

En ese sentido, el gobernador señaló que la meta de los yucatecos es hacer un Tianguis eficiente, austero, eficaz y con un especial enfoque en la optimización de las reuniones de trabajo entre compradores y expositores, pues esta edición ofrecerá diversas actividades para que quienes asistan puedan conocer los atractivos del estado y pueda mostrarse al mundo todo lo que tiene Yucatán.