ESPACIOS PÚBLICOS

En todas las colonias de la Ciudad de México hay espacios abandonados.

Laura Quintero
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Ante la situación que se vive en la Ciudad de México por el incremento de la delincuencia los diputados van por el rescate de espacios públicos, porque hay muchas zonas que no cuentan con lugares de esparcimiento que permitan la recreación y convivencia de las familias que habitan esas áreas.

“Para llevar a cabo este programa los 16 alcaldes de la ciudad deben realizar un inventario de los espacios públicos para iniciar su rescate ya que muchos se encuentran en completo abandono y, por lo tanto, muy deteriorados. Y será un trabajo conjunto de las alcaldías y la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso local”, dice la diputada panista Gabriela Salido Magos.

Sin lugar a dudas será un trabajo difícil, cansado, pero reconfortante. En todas las colonias de la Ciudad de México hay espacios abandonados que se usan ahora como basureros, con plagas nocivas y hasta miedo da atravesar por ahí. Generalmente son nido de delincuentes que aprovechan para diversos negocios, principalmente la venta de drogas. Ya basta.

“La propuesta la avaló el Congreso local, por lo que de inmediato se hizo el llamado a los alcaldes para empezar a elaborar un padrón de los espacios e iniciar programas para su rescate y conservación. Porque la falta de estos trae implicaciones importantes ya que la población que vive en algunas zonas de la capital carece de lugares para su recreación y convivencia”, asegura la presidenta de la Comisión de Uso y Aprovechamiento del Espacio Público del Congreso capitalino.

Sin duda, si los alcaldes toman como suyo este proyecto beneficiarán a buen número de ciudadanos que actualmente no disponen de espacios recreativos y podrían ayudar a controlar la delincuencia, porque saben muy bien que los jóvenes cuando no tienen cerca dónde hacer ejercicio, jugar futbol u otros deportes buscan alternativas que no siempre son las mejores. ¿A poco no?

La diputada Salido Magos comenta que “de acuerdo con el Índice de Equidad Urbana de la Ciudad de México las personas con mejor posición económica, sin importar dónde vivan, tienen seis veces más oportunidades de acceso a un metro cuadrado de espacio público que aquellas personas que padecen vulnerabilidad”.

Es cierto: las personas con posibilidades económicas viven en zonas donde hay un buen número de plazas o parques.

“El mismo estudio refiere que las alcaldías periféricas donde se localizan los quintiles más desfavorecidos presentan diferencias mayores con las demarcaciones centrales, como Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Coyoacán, que tienen entre 13 y 35 veces más posibilidades de tener cercanía con algún espacio público”, hace notar la diputada Salido.

“En contraste, Xochimilco, Cuajimalpa, Tláhuac y Magdalena Contreras, alcaldías que paradójicamente tienen mayor extensión territorial y suelo de conservación dentro de sus límites no cuentan con espacios públicos vecinales, por lo que hay que crearlos para disfrute de su población”, dice la legisladora.

Como verán, de lograrse este rescate muchas familias tendrán oportunidad de disfrutar su entorno en sana convivencia, que agradecerán todos… ¡y en especial niños y adolescentes!

El bolso de Laura…

Y ahora no diga que yo se lo conté pero se dice que a más de mes y medio de haber entrado en vigor la prohibición de bolsas de plástico de un solo uso la Secretaría de Medio Ambiente ha realizado visitas a unos cuantos establecimientos de plazas comerciales para ver si siguen dando bolsas. Sin embargo se sabe que hasta ahora no hay sanciones para nadie. Tampoco la dependencia ha publicado la norma para el uso de bolsas de composta, que serán las únicas permitidas, por lo que se ve fue mucho ruido y pocas nueces. ¿Verdad?... Ante los numerosos asaltos que a diario hay en el transporte público el diputado Christian von Roehrich, de Acción Nacional, propone instalar botones de pánico en el transporte concesionado. O hacemos algo o seguimos indiferentes…