Presenta AMLO avances en Dos Bocas y Santa Lucía

Descarta vínculos de funcionarios actuales con García Luna

Ricardo Pérez Valencia
Política
AMLO
Foto: Sitio oficial AMLO

México, 2 de marzo de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el reporte semanal de avances en proyectos prioritarios para el país: la Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco y el Aeropuerto Internacional “General Felipe Ángeles” en el Estado de México.

“Estamos dando atención especial al sureste pero eso no quiere decir que vamos a abandonar al norte, al Bajío o al centro; modernidad forjada desde abajo y para todos. Eso es un distintivo del nuevo gobierno, no crecer por crecer”, refirió.

En conferencia de prensa matutina mostró la visita de un equipo de técnicos y especialistas de Pemex encabezados por la secretaria de Energía, Rocío Nahle García y el director general del Instituto Mexicano del Petróleo, Marco Antonio Osorio Bonilla, a la refinería de Jamnagar, en la India, como parte del proceso de construcción de la Refinería Dos Bocas con el propósito de llevar las mejores prácticas en materia de refinación.

En un video se informó que está por concluir la etapa final de relleno del terreno. Hasta este día se han entregado invitaciones a 20 empresas mexicanas para licitar 54 tanques y esferas.

El jefe del Ejecutivo recordó que en 2019 el gobierno federal invirtió 12 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías y para 2020 se destinará la misma cantidad.

“Yo espero que este año se termine la rehabilitación de la refinería pero hay otras cosas también. Se reactivó todo lo que es la construcción de plataformas marinas y los beneficiados con estos contratos son de Altamira y Madero, Tamaulipas, que tienen sus instalaciones para la elaboración de plataformas ahí y también en Tuxpan y están teniendo trabajo que no tenían anteriormente. Ahí vamos avanzando y tenemos el compromiso de apoyar a todo el país”, explicó.

Dio a conocer que el avance total de la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” es del 5.86 por ciento en 138 días de trabajo con una inversión de 2 mil 141 millones de pesos.

La secretaria de Energía Rocío Nahle, informó por órdenes del presidente López Obrador, un equipo multidisciplinario viajará a los complejos en India dedicados a la refinación del petróleo a fin de contar con los mejores recursos que ayuden en la edificación de Dos Bocas.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador nos vuelve enviar a estas instalaciones para que bajo la mejor experiencia, los mejores equipos, se lleve a Dos Bocas. Estamos en este momento actuando con los parámetros, equipos dinámicos, porque vamos a ir a cualquier parte del mundo para llevar lo mejor a Dos Bocas”, enfatizó Nahle.

Esta obra en la que laboran 984 militares ha generado 11 mil 384 empleos civiles y a la fecha se han trazado 4 millones 767 mil metros cuadrados de instalaciones.

El avión

El presidente López Obrador aseguró que sí se subirá al avión presidencial, pero solo a un recorrido, incluso planteó que ahí se pueda dar una conferencia matutina.

Durante su intervención de este lunes, el titular del Ejecutivo Federal afirmó que se mantiene en la propuesta de vender el avión y realizar la rifa, que será equivalente al valor de la aeronave, y cuya recaudación -reiteró-, se destinará para la compra de equipos médicos y vehículos como ambulancias.

“Para abril o para mayo vamos a empezar a visitarlo, vamos a ir, a lo mejor hacemos una ´mañanera´ allá. Sí me voy a subir, no en el aire, en tierra”, afirmó el presidente.

Dijo que a finales de marzo llegará la aeronave que se encuentra en Estados Unidos, y se prevé que se estacione en lo que fuera el Hangar Presidencial, ahora llamado Sexto Grupo Aéreo de la Fuerza Aérea Mexicana.

Además afirmó que la venta de boletos para la rifa se calcula inicie el próximo 15 de marzo.

García Luna
Después de que medios de comunicación internacionales dieran a conocer que existen funcionarios y empresarios que siguen operando en favor de Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar a que concluyan las indagatorias y descartó vínculos del investigado con funcionarios actuales.

Durante su conferencia de prensa el mandatario se refirió sobre el caso y dijo: “en el caso nuestro no creo que haya funcionarios vinculados a García Luna, me refiero a los negocios que se hicieron o que presuntamente se llevaron a cabo, esto por el juicio que está enfrentando en Estados Unidos”.

“Él fue secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, en ese sentido se le están señalando los vínculos con una de las bandas del crimen organizado, y posteriormente, mantuvo relación con algunos funcionarios de la administración pasada, incluso hubo pago de servicios a una de sus empresas en la administración pasada”, refirió López Obrador.

Indicó que en Estados Unidos le rechazaron la solicitud de seguir su proceso en libertad, ya que las autoridades estadounidenses consideraron que se podría fugar; además pidió esperar al resultado de las investigaciones y no hacer juicios sumarios ni hacer cuestionamientos anticipados.

Refirió que de acuerdo a medios internacionales, Genaro García Luna tiene socios en el sector privado, pero reiteró que se va a esperar el resultado de las indagatorias.