Niega Juez de EU libertad a Toledo, acusado de corrupción

Petición de libertad bajo fianza fue rechazada.

Redacción
Política
Alejandro Toledo.
Foto: Especial

California, Estados Unidos, 4 de marzo. El ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, permanecerá en prisión acusado de actos de corrupción, esto luego de que el juez de apelaciones del Distrito Norte de California informó que su solicitud de libertad bajo fianza fue rechazada.

La defensa de ex mandatario peruano intentó en febrero que un psiquiatra declarara que tenía afectaciones en su salud mental y deterioro psicológico, derivados de su tiempo en prisión, para que de esta forma Toledo pudiera salir en libertad mientras inicia su juicio de extradición.

Sin embargo, Vince Chhabria, juez de apelaciones, dijo que las pruebas presentadas por la defensa eran insuficientes y además apuntó que “ese extremo no se probó realmente”, por lo que falló de manera definitiva en su contra, según detalló la Agencia Andina.

“El testimonio del doctor resulta insuficiente para determinar que las condiciones particulares en el penal de Maguire (donde se encuentra encarcelado) están causando o causarán a este preso problemas de salud mental serios”, puntualizó el juez en su fallo.

Además, el juez apuntó que la libertad condicional de Toledo representaba un “riesgo de fuga”, el cual ha aumentado en los últimos meses, ya que se descubrió que él y su esposa, Eliane Karp, mantenían activos de más de un millón de dólares, apuntó Andina.

Esta es la segunda ocasión en la que la defensa del expresidente busca que su cliente pueda salir en libertad bajo fianza; el año pasado, el juez encargado de su caso, Thomas Hixson, rechazó la solicitud, por lo cual la defensa buscó apelar el fallo ante Chhabria.

Asimismo, el juez Richard Concepción Carhuancho, de Perú, informó hoy que el plazo de la investigación preparatoria contra Toledo será ampliado tres meses más, para poder culminar con “pericias técnicas y financieras de la investigación”.

El ex presidente peruano está acusado de colusión y lavado de dinero, por aproximadamente 31 millones de dólares de la constructora Odebrecht, a quien brindó concesiones de negocios en Perú, durante su mandato.

-Fin de nota-