PETER NAVARRO: EL ARQUITECTO GRINGO DEL TMEC

En sus libros sostiene que EU debe ser más agresivo con China en su política comercial.

Guillermo Fárber
Columnas
Foto: Especial
Foto: Especial

Peter Navarro,Tigre agazapado: lo que significa el militarismo de China para el mundo. Peter Navarro, profesor de negocios en UC-Irvine, habla sobre la probabilidad de que haya una guerra entre Estados Unidos y China.

“Navarro ha escrito una serie de libros y dirigió un documental que sostienen que EU debe ser más agresivo con China en su política comercial. Sus últimos libros son The Coming China Wars, Crouching Tiger: What China’s militarism means for the worldly death by China (este libro se convirtió en una película documental: Death by China: how america lost its manufacturing base).

“Navarro dice que China se dedica a la manipulación de divisas y políticas comerciales abusivas que perjudican a EU: ‘La nación más poblada del mundo y la próxima economía más grande se convierte rápidamente en el asesino más eficiente del planeta. Empresarios chinos sin escrúpulos inundan los mercados mundiales con productos letales. La perversa forma de capitalismo de China combina armas mercantilistas y proteccionistas ilegales para eliminar las industrias estadunidenses, empleo por empleo’.

“Trump dice: ‘Death by China está en lo cierto. Este importante documental describe nuestro problema con China con hechos, cifras y conocimientos’”.

China entre ceja y ceja

“Navarro defiende la amenaza de Trump de imponer aranceles a los productos procedentes de China. ‘Trump impondrá aranceles compensatorios no solo a China sino a cualquier socio comercial que engañe utilizando prácticas como la manipulación de divisas y los subsidios ilegales a la exportación’.

“Navarro tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Harvard. Fueron sus alumnos los que condujeron a Navarro a su posición actual sobre China: ‘La epifanía para mí fue cuando comencé a notar a principios de los 2000 que muchos de mis estudiantes de MBA ex empleados estaban desempleados. Y vi que todos los caminos conducían a Beijing’.

“Navarro escribió un artículo que respaldaba a Donald Trump para presidente en marzo de 2016. Lo apoyó en un momento en que estaba lejos de garantizar que él recibiría la nominación del partido. En su artículo escribe que la doctrina de Donald Trump será ‘paz a través de la fuerza’, al igual que Ronald Reagan. ‘Trump ya no tolerará que una China mercantilista chupe las fábricas y los empleos de EU. Tomará medidas enérgicas contra las prácticas comerciales desleales, como los subsidios ilegales a la exportación, la manipulación de divisas y el robo de propiedad intelectual y traerá empleos y fábricas estadunidenses a casa’.

“Defiende la relación de Trump con Putin. ‘Trump reconoce a Putin como el inteligente, despiadado y carismático líder que es. Putin reconoce a Trump como un líder fuerte e intrépido que trazará claras líneas rojas en Europa y Oriente Medio’. Navarro se convirtió en uno de los asesores de políticas de Trump a pesar de que nunca se reunió con Trump ni habló con él por teléfono”.

https://heavy.com/news/2016/12/peter-navarro-china-donald-trump-national-trade-council-head-policy-tariff-republican-democrat-san-diego-wife-kids-economics/