Suspenden Biden y Sanders actos de campaña por coronavirus

Ambos tenían evento en Cleveland.

Redacción
Política
Bernie Sanders y Joe Biden
Foto: AP

Washington, Estados Unidos, 10 de marzo. Los precandidatos demócratas a la presidencia Bernie Sanders y Joe Biden cancelaron de manera abrupta los mítines que tenían programados el martes por la noche en Cleveland en medio de temores por la propagación del nuevo coronavirus.

Sanders tenía planeado hablar en un centro de convenciones de Cleveland mientras se daban a conocer los resultados de seis estados que votarán el martes en la elección primaria del Partido Demócrata. Pero lo canceló tres horas antes de la hora que se tenía previsto comenzara, y su campaña anunció que las decisiones sobre eventos futuros se tomarían según cada caso.

“Por inquietudes relacionadas con la salud pública y seguridad, cancelamos el mitin de hoy en Cleveland. Estamos atendiendo los avisos públicos emitidos por las autoridades del estado de Ohio, que han expresado preocupación sobre realizar eventos grandes y en interiores durante el brote de coronavirus”, informó Mike Casca, vocero de la campaña de Sanders, en un comunicado. “Los futuros eventos de la campaña Bernie 2020 serán evaluados de manera individualizada.

En un principio, un vocero de Biden indicó que el evento del ex vicepresidente en Cleveland se llevaría a cabo como estaba previsto, pero posteriormente su campaña emitió un comunicado en el que lo canceló.

El gobernador de Ohio Mike DeWine declaró un estado de emergencia luego de que tres personas del condado de Cuyahoga, que incluye a la ciudad de Cleveland, dieron positivo a la enfermedad COVID-19.

En la mayoría de los casos, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. En algunos, sobre todo en adultos mayores y personas con problemas de salud ya existentes, puede causar afecciones más graves, como neumonía.

Sanders tiene 78 años y Biden 77.

Gran parte de la gente infectada se recupera del virus. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas con síntomas moderados se recuperan en un lapso de dos semanas, mientras que aquellos con síntomas más graves tardan entre tres y seis semanas.

Anthony Fauci, principal experto de enfermedades infecciosas del país, se abstuvo de pedir a los precandidatos que pausen sus eventos de campaña. Pero tampoco está culpando a quien decida hacerlo.

“No criticaría a ninguno de ellos por eso. Están utilizando su propio juicio”, comentó Fauci.

“Esto es algo en movimiento. Algo que está evolucionando”, añadió, así que “si hablas sobre un mitin de campaña mañana en un sitio donde no hay una propagación comunitaria, creo que el juicio de llevarlo a cabo sería uno bueno”.