Celebra AMLO elevar bienestar a rango constitucional

La aprobación de pensiones, becas y derecho a la salud es un avance

Ricardo Pérez Valencia
Política
AMLO PROGRAMAS DE BIENESTAR APROBACIÓN
Foto: Notimex

México, 11 de marzo de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa que envió para elevar a rango constitucional el derecho de adultos mayores y de menores con discapacidad a recibir pensiones; de los estudiantes a acceder a becas desde la educación básica hasta la superior, y a servicios de salud gratuitos.

“Esto es un avance importantísimo; es establecer el Estado de bienestar en nuestro país”, subrayó.

“En uno de los transitorios que se aprobaron ayer se establece que para garantizar estos derechos nunca va a disminuir el presupuesto. Cada año tiene que ser mayor o no reducirse y es mandato constitucional. Esto nunca se había hecho. Es totalmente heterodoxo en cuanto a práctica parlamentaria pero así se asegura que no quede solo en un simple enunciado”, explicó el mandatario.

En conferencia de prensa matutina afirmó que los programas prioritarios impulsados en el gobierno de la Cuarta Transformación contarán anualmente con recursos.

“Van a tener estos programas, la pensión a adultos mayores, a niñas y niños con discapacidad, las becas a los jóvenes y el derecho a la salud, presupuesto garantizado”, enfatizó.

“En la Constitución hay, desde hace tiempo, derechos convertidos en letra muerta. El derecho a la salud se estableció hace 25 años y es hasta ahora que estamos en proceso de garantizarlo porque pueden haber enunciados pero no se cumplen, no se lleva a la realidad”, agregó.

El jefe del Ejecutivo resaltó que la reforma se aprobó democráticamente en la Cámara de Diputados con 385 votos a favor, 49 en contra y 18 abstenciones. Dijo que espera que cuando pase al Senado de la República también se logre este resultado y posteriormente se vote en las legislaturas locales.

“Esto es justicia, bienestar, apoyo al pueblo y sobre todo a la gente humilde, a la gente pobre, a los más vulnerables”, remarcó.

Aseguró que por tratarse de reforma constitucional, en el futuro “no podrán dar marcha atrás los conservadores”.

López Obrador informó que se estima destinar entre 400 mil y 500 mil millones de pesos a programas sociales.

El mandatario federal agregó que para adultos mayores se destinan 125 mil millones de pesos, mientras que en becas son entre 70 mil y 80 mil millones de pesos.

También se garantizarán los medicamentos gratuitos y los servicios en el sistema de salud de país.

Además, informó que los recursos destinados a programas sociales no podrán ser reducidos, pues se estableció en el artículo que cada año el recurso incrementará.

Coronavirus

Sobre el Covid-19, afirmó que el Gobierno de México no oculta ninguna información, ni del número de casos de personas contagiadas, y mantienen información precisa y científica a la población.

“Tenemos a los mejores expertos atendiendo este asunto, médicos, científicos que están ocupados en la atención de este asunto, para evitar contagios, seguimos ateniendo”. El mandatario federal aseveró que desde el primer caso, su gobierno le ha dado atención, “vamos a seguir haciéndolo con mucha responsabilidad y deseamos que podamos controlar esta situación y estamos actuando profesionalmente para lograrlo”, refirió.