Alcoholímetros deben homologarse en las 32 entidades

Fortalecer las restricciones sobre disponibilidad de alcohol.

Redacción
Todo menos politica
Alcoholismo
Foto: CO

México a 12 de marzo, 2020. Al considerar que anualmente fallecen en el mundo más de tres millones de personas por consumo nocivo de alcohol, cifra que representa el 5% de la carga de enfermedad atribuible, que en México los problemas asociados son altos y afectan especialmente a las y los adolescentes y que tal consumo constituye uno de los principales factores de riesgo que desencadenan las enfermedades no transmisibles a escala global y nacional, la Coalición México Salud-Hable presentó el Reporte de la Sociedad Civil sobre Consumo Nocivo de Alcohol.

Ante el Comisionado Nacional contra las Adicciones, Gady Zabicky, el investigador Alor Ricardo Ruiz Hernández destacó entre las situaciones y hechos relacionados con tal consumo, que las bebidas están disponibles en horarios amplios y cerca de escuelas de todos los niveles, a grado tal que el 17% de alumnos de primaria han probado ya bebidas alcohólicas y el 2.4% registra consumo excesivo. Agregó que hombres de 18 a 29 años y mujeres de 12 a 17 años presentan prevalencias altas; en promedio consumen de 4 a 5 copas en el llamado pre copeo y la mayoría de ellos seguirá bebiendo en una fiesta o reunión.


La legislación que en México prohíbe beber alcohol y conducir vehículos es dispar y permisiva, por lo cual no están homologadas las pruebas de alcoholemia (conocidas popularmente como alcoholímetros) en las 32 entidades federativas del país, señaló Ruiz, para agregar que no hay recopilación sistemática de los accidentes de tránsito en los estados y la capital del país, que permitan identificar en cuáles casos hubo presencia de alcohol.

“El alcohol es la sustancia principal por la cual se solicita tratamiento por consumo de drogas de 2013 a 2018, además de que los usuarios identifican a esa sustancia como la principal causante de problemas en su vida; la mayoría de los servicios de tratamiento residencial personas afectadas por el alcohol, son ofrecidos por establecimientos privados y sociales, principalmente grupos de ayuda mutua”, dijo.


Otros especialistas que asistieron a la presentación del reporte, fueron el Dr. Miguel Malo, experto en enfermedades no transmisibles de la OPS/OMS, la Dra. Guillermina Natera, Directora del Centro Colaborador con la OPS/OMS el Instituto Nacional de Psiquiatría y el Mtro. Luis Manuel Encarnación, Director del Instituto de Advocacy de la Non Communicable Diseases Alliance.

El Reporte de la Sociedad Civil sobre Consumo Nocivo de Alcohol adoptó las medidas de la OMS para controlar el alcohol, denominadas SAFER (por sus siglas en ingles), a saber:


  • Fortalecer las restricciones sobre disponibilidad de alcohol.
  • Avanzar y hacer cumplir medidas que eviten beber y conducir vehículos.
  • Facilitar el acceso a tamizaje, intervenciones breves y tratamiento.
  • Hace cumplir prohibiciones o restricciones integrales a la publicidad de alcohol, y
  • Aumentar los precios del alcohol mediante impuestos especiales y políticas de precios.