Acusa oposición a Morena de secuestrar Congreso de CDMX

Evitaron cuestionamiento de accidente del Metro.

Redacción
Política
Congreso CDMX
Foto: Notimex

México, Ciudad de México, 12 de marzo. Los bancadas de oposición acusaron a los diputados de Morena de “secuestrar” al Congreso de la Ciudad de México.

La sesión ordinaria de este jueves en el Congreso de la Ciudad de México fue suspendida luego de que legisladores del PRI, PRD y PAN denunciaron que Morena retiró dos Puntos de Acuerdo del orden del día.


Uno de los punto se refiere a un comunicado propuesto por el panista Mauricio Tabe relacionado con las convocatorias a las vacantes en Comunicación Social y Servicios Parlamentarios del propio Poder Legislativo local.

Además, el punto 38 del orden del día presentado por el perredista Jorge Gaviño Ambriz que planteaba solicitar a Florencia Serranía Soto, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la presentación de un informe detallado sobre los hechos ocurridos al interior de la estación Tacubaya, en donde falleció una persona y hubo más de 40 heridos.

La coordinadora de la bancada morenista, Martha Soledad Ávila Ventura, solicitó que los Puntos de Acuerdo que estaban en el orden del día relacionados al accidente en el Metro y la solicitud de comparecencia de Serranía Soto fueran enviados directamente a comisiones, sin lectura en la tribuna del Congreso capitalino.

Sin embargo, los diputados Víctor Hugo Lobo y Jorge Gaviño, del PRD, y Héctor Barrera, Gabriela Salido y Mauricio Tabe, del PAN, se opusieron a tal solicitud.

“Se tienen que acelerar las investigaciones. Lo ha dejado muy claro la titular del Metro, no tiene ni idea de lo que ha pasado, no estamos pidiendo que sea mañana, estamos planteando que sea en el transcurso de este mes, y sí quisiéramos una fecha límite porque estamos muy acostumbrados a que se patee el balón para todo y no quisiéramos que en el tema del accidente del Metro se volviera a patear el balón”, señaló Tabe.

En la discusión, los legisladores de las bancadas mencionados se salieron del recinto legislativo con la intención de reventar la sesión ordinaria.

Ante ello la Mesa Directiva solicitó tomar asistencia, en la que estaban 31 diputados de Morena, del Partido Verde Ecologista de México y Encuentro Social, de 55 integrantes, por lo que no había quórum, pero aun así continuaron la sesión.

Más tarde, mientras las bancadas de oposición ofrecían una conferencia de prensa, fue cuando nuevamente los legisladores tomaron, por segunda ocasión, asistencia y tampoco hubo quórum, por lo que finalmente la sesión fue suspendida.

Tabe acusó a los diputados de Morena, que tienen mayoría parlamentaria, de censurar a las otras fracciones minoritarias.

“En un desplante de autoritarismo, censuraron lo que por derecho nos corresponde como diputados, sin embargo, a pesar de su censura, logramos en el Pleno exponer cuáles eran las razones de ese comunicado. No se salieron con la suya, pero sí dejaron muy claro y sentaron un precedente de posibilidad de censura en el Pleno”, denunció.

El panista también denunció que no asisten a las reuniones de la Junta de Coordinación Política que él preside, y cuando se les plantean los temas responden: “ahí lo vemos”.

En tanto, el diputado perredista Víctor Hugo Lobo consideró que lo realizado es un antecedente a la mordaza parlamentaria.

El priista Armando Tonatiuh González Case acusó a Morena de apoderarse del Congreso de la Ciudad de México hasta tenerlo paralizado.

“Lo que está haciendo Morena aquí en el Congreso es inaudito… Es cómo ellos quieran, se sienten amos y señores de este Congreso. Entre ellos mismos deciden…

“Lo estamos viviendo en la Jucopo, en varias ocasiones ya nos hemos reunido los que estamos dentro de la Jucopo, sin que llegue Morena, o cuando llega la frase, como dijo mi compañero Tabe, es: ‘ahí vemos’, todo es ‘ahí vemos’, y entre que ahí vemos ya pasó un año y medio…", acusó.

“Todo está paralizado. Lo que conviene sale, lo que no, no… Han visto cómo está el tema de las iniciativas, sólo un 15% se han podido dictaminar”, recriminó.