PANDEMIA. ¡ A CUIDARNOS TODOS!

Estamos preocupados por los alarmantes niveles de propagación y gravedad del virus.

Ángel Hernández
Política
Foto: Especial
Foto: Especial

A 71 días de que se hizo oficial su brote en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, China, el coronavirus COVID-19 fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a su rápida expansión a escala mundial y el creciente número de personas infectadas.

El miércoles 11 de marzo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró al COVID-19 como una enfermedad epidémica que se ha extendido a una gran cantidad de países mediante un acelerado contagio que se manifiesta con síntomas parecidos a la gripe común y un síndrome respiratorio agudo severo en los casos más graves; el virus también se transmite a los animales.

En un periodo de poco más de dos meses y medio el número de casos fuera de China se multiplicó por 13 y las naciones afectadas por su expansión se triplicaron: hasta el día en que se declaró como pandemia, las personas confirmadas con COVID-19 en 114 países ascendían a 118 mil y el virus había provocado cuatro mil 385 muertes.

Efectos

Los alarmantes niveles de propagación y severidad de la enfermedad, como lo calificó Adhanom Ghebreyesus, generan fuertes impactos en la economía a nivel internacional con severas caídas en las bolsas de valores del mundo, cancelación de vuelos comerciales intercontinentales, así como la prohibición de vuelos provenientes de las zonas más afectadas de Europa y Asia, principalmente.

De igual manera provoca la cancelación de eventos masivos en diferentes países, incluyendo conciertos, competencias deportivas de todo tipo, concentraciones de más de mil personas, cancelación de viajes dentro y fuera del propio país o al extranjero.

En Europa el país más afectado es Italia, donde el coronavirus ha dejado más de mil muertos y registra poco más de 15 mil casos confirmados, situación que llevó a las autoridades a declarar una cuarentena a nivel nacional para tratar de controlar su propagación.

Los demás países de la comunidad europea han tomado medidas urgentes para evitar la propagación, al igual que naciones de América Latina y Canadá, donde el primer ministro Justin Trudeau se sometió a una cuarentena voluntaria después de que su esposa dio positivo en la prueba de infección por coronavirus.

A su vez el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el cierre del espacio aéreo de ese país para todos los aviones que vuelen con pasajeros desde la Unión Europea, una medida que durará un mes y que solo deja a Reino Unido fuera de esa decisión.

El viernes 13 de marzo el mandatario estadunidense declaró incluso una emergencia nacional, en tanto que el gobierno de España anunció que el sábado 14 decretaría estado de alarma para contener la pandemia.

Debido al acelerado aumento de casos en la región la OMS declaró a Europa como el nuevo epicentro del COVID-19.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que los líderes del Grupo de los Siete (G-7) acordaron organizar una cumbre extraordinaria mediante una videoconferencia el lunes 16 de marzo para coordinar los esfuerzos de mitigación, como la elaboración de una vacuna, y trabajar en forma conjunta una respuesta económica y financiera ante los efectos de la pandemia del coronavirus.

La preocupación mundial por la propagación del COVID-19 va aparejada por el colapso que ya empiezan a manifestar los sistemas de salud de los países más afectados.

México

En nuestro país, donde hasta el viernes 13 de marzo se habían confirmado 15 casos de personas con coronavirus, las autoridades sanitarias reafirman que están preparadas para enfrentar esta nueva enfermedad, por lo que las medidas se orientan a reducir la velocidad de la transmisión, proteger a las poblaciones más vulnerables y garantizar una pronta y eficaz atención médica de los casos.

Sin embargo la Secretaría de Salud (SSA) reconoció que a finales del mes de marzo el país podría entrar en una fase de transmisión comunitaria que se reflejaría en cientos de casos confirmados.

A diferencia de las medidas tomadas en otros países, como la cancelación de vuelos aéreos comerciales provenientes de naciones afectadas por el COVID-19, en México no se han restringido los viajes de este tipo, aunque se intensificaron las medidas de revisión en los aeropuertos para identificar a personas que pudieran manifestar síntomas de coronavirus.

Sin elementos para emergencia

Un día después de que la OMS declaró la pandemia del coronavirus el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que se mantenía la fase o escenario uno (1) dentro de las acciones tomadas para el control del COVID-19, que es la importación de casos de contagio, es decir, que se contagiaron en el extranjero o por un brote en el ámbito familiar.

Agregó que en México se tienen 15 casos, de los que todos han sido leves excepto uno que permaneció 24 horas en atención avanzada y luego pasó a atención general y después de cuatro días fue dado de alta.

López-Gatell consideró que en México no existen en la actualidad elementos para declarar una emergencia. “No se reúnen las características para considerar una emergencia; no confundir con que si es o no una epidemia: no hay duda que es una epidemia, pero no reúne las características para ser considerada una emergencia”, explicó.

Insistió en que hasta el momento (viernes 13 de marzo) “en las rondas que hacemos en esta vigilancia y que empezamos desde enero no se han encontrado coronavirus circulantes fuera de los casos documentados”.

Tras resaltar que cada país toma las medidas necesarias para hacer frente al coronavirus de acuerdo con su realidad y capacidad en su sistema de salud, aseveró que en el caso de México aún no se prevé cancelar eventos masivos.

No obstante, añadió, se analizan este tipo de eventos programados para las próximas semanas en todo el país para decidir si cuentan con las características para ser cancelados o no debido a la amenaza mundial del coronavirus.

Explicó que no se necesita una declaración de emergencia para hacer medidas de salud pública que, incluso, pudieran incluir el cierre selectivo de eventos públicos.

“Digo selectivos para que no haya sorpresa alguna de que un festival se cancele y otro no se cancele. ¿De qué va a depender esto? Pues de las características del evento y del momento epidemiológico”, recalcó.

El subsecretario de Salud dijo que la lista de eventos masivos a realizarse en México es de aproximadamente ocho mil, número que seguirá creciendo y los cuales han clasificado en nacionales e internacionales para analizar su cancelación o no.

López-Gatell expresó que en cuanto se detecten brotes comunitarios, que podrían indicar el paso a la fase dos (2), será momento de tomar otras medidas con base en la capacidad hospitalaria del país.

Hasta el cierre de esta edición en México solo se habían aplazado la realización del Tianguis Turístico 2020, evento que reuniría a nueve mil personas de 46 países y que se llevaría a cabo en el estado de Yucatán a partir del 22 de marzo, y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

Piden calma

Respecto de las medidas que han tomado otros países, como Estados Unidos, para cancelar vuelos de naciones que presentan un mayor número de casos de contagio, el funcionario mexicano aseguró que se trata de disposiciones sin fundamento científico y en el país no se adoptarán porque tienen muchas consecuencias sociales y económicas.

Insistió en que se utilizan todas las capacidades de México para hacer frente a la pandemia y detalló que existen tres fases de atención que se diseñaron previamente.

Refirió que en la primera se establecieron los lineamientos de actuación, la segunda se refiere al diagnóstico de las capacidades técnicas y la tercera es la que incluye ensayos y simulacros.

Precisó que hasta ahora en México existe el escenario uno (1), que es el de importación, donde los contagios se dieron en el extranjero y aún no hay un contagio entre locales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a su vez a la ciudadanía tener calma ante la situación del coronavirus, así como confianza en el gobierno sobre el manejo de la economía luego de la crisis que se detonó en los mercados internacionales por la pandemia.

Comentó que se seguirán las indicaciones de los especialistas y no se mezclarán los temas del virus con la política ya que no puede haber conjeturas, improvisaciones u ocurrencias porque el tema requiere de especialistas.

“Quiero decirle al pueblo de México que ante esta situación especial del coronavirus, y por la caída en el precio de petróleo, tengamos calma, que estemos tranquilos. Nuestra economía está fuerte, tenemos finanzas públicas sanas, tenemos reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis”, resaltó.

Escalada

La Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia por coronavirus ante la emergencia sanitaria global derivada de su acelerada expansión por más de un centenar de países y un creciente número de personas infectadas que sobrepasan los 130 mil contagios y más de cuatro mil fallecidos.

Desde Ginebra, Suiza, sede de la OMS, su titular Tedros Adhanom explicó la decisión de elevar la alerta global de “epidemia a pandemia” tras detectarse que fuera de China el COVID-19 se ha multiplicado por 13 en las últimas dos semanas.

“Estamos preocupados tanto por los alarmantes niveles de propagación y gravedad del virus como por los alarmantes niveles de inacción; por tanto podemos asegurar que el COVID-19 se puede catalogar como pandemia”, afirmó.

Al temor ciudadano por no contraer el nuevo virus se añade el cisma en los hospitales públicos, desbordados por el cúmulo de infectados en varios países que, ante una circunstancia extraordinaria, empiezan a presionar los presupuestos anuales.

Los mercados bursátiles carburan hiperreactivos ante el avance del virus en la medida que asciende el número de transmisiones y de fallecidos y con el temor a cuestas de que las variables, duración e intensidad terminen conjugadas como un binomio fatal.

La OMS tiene identificados cuatro focos emisores del coronavirus fuera de China: 1) Italia, con doce mil 462 contagiados y 984 fallecidos; 2) Irán, con nueve mil casos y 291 muertos; 3) Corea del Sur, con siete mil 800 infectados y 60 fallecidos; y, 4) España, con dos mil 968 infectados y 84 defunciones.

En Alemania la canciller Angela Merkel reconoció que entre 60 y 70% de los alemanes terminará contrayendo el coronavirus, si bien por el momento hay mil 296 infectados.

Italia

En Europa el país que más angustia es Italia, que permanece en cuarentena y donde solo están abiertos los supermercados, las farmacias, los bancos y se permite la movilidad de transportes de mercancías.

El gobierno ha ordenado que los ciudadanos respeten la cuarentena con la finalidad de cortar la propagación del coronavirus.

Desbordados, los hospitales públicos italianos atienden como pueden a los miles de enfermos. Muchos llegan con sus propias camas portátiles, mientras proliferan las denuncias en las redes sociales de personas iracundas cuyos familiares han muerto solos en sus casas padeciendo el coronavirus, sin recibir una sola atención médica o bien en la habitación de un nosocomio pero abandonados por galenos que, ante la falta de protección adecuada, se niegan al deber del socorro.

De hecho Italia registró el viernes 13 al menos 250 muertes por coronavirus en 24 horas, el mayor salto en un día.

Para el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, la prioridad en este momento pasa por “cuidar la salud” que es lo más importante y después “viene la economía”. La intención es romper el pico del virus.

A la sicosis por no caer enfermos de COVID-19 se añaden las revueltas en varias cárceles por presos temerosos de contraer el patógeno y no tener a la mano la atención sanitaria necesaria; en medio del desconcierto las autoridades policiales reconocen la fuga de hasta 300 reos.

Las pérdidas económicas también son enormes en uno de los países más visitados del mundo: hay cancelación de cientos de eventos, festivales y todo tipo de congregaciones masivas.

España

Las autoridades sanitarias españolas han tenido que reconocer que antes de que Italia eclosionara con lo del coronavirus en el país ibérico un hombre de 69 años falleció en Valencia el 13 de febrero tras un viaje a Nepal y cuyo diagnóstico para los doctores fue evaluado como “neumonía atípica”.

La cadena de decisiones en España ha ido avanzando en la medida en que los casos de contagio y de fallecidos aumentan: así, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, dio a conocer el cierre de guarderías, colegios, institutos y universidades a partir del 11 de marzo.

Más de un millón y medio de alumnos permanecerán sin clases y guarecidos en sus respectivas casas al menos hasta el próximo 26 de marzo; también han quedado suspendidas las actividades en centros deportivos, de ocio y de atención para mayores.

De igual manera se controlan las congregaciones limitándose a un número escaso de personas y con el efecto dominó del miedo en el cuerpo se han quedado vacías las salas de cines, teatros sin funciones y museos cerrados. Madrid, sin decretar aún la cuarentena, ha renunciado a los turistas para contener la pandemia mientras algunas empresas permiten el trabajo desde casa.

Además se ha ordenado la limpieza con material de desinfección especial para el transporte público, obligatoria en estaciones de Metro, instalaciones ferroviarias, aeroportuarias y líneas de autobuses.

El que España alcance pronto el pico por el COVID-19 motivó al Consejo de Ministros en La Moncloa a tomar la decisión de suspender todos los vuelos directos desde Italia hasta el próximo 25 de marzo.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, dijo que acabar con los contagios oscilará como mínimo entre mes y medio o dos meses, aunque en un escenario más complicado demoraría entre tres o cuatro meses, todo en función de las medidas que se adopten.

No se esperan días fáciles para la salud pública ni para la economía de miles de empresarios, ni para el bolsillo de millones de ciudadanos que ven esfumarse su dinero y su empleo en la medida en que se quedan sin eventos, sin turistas, huéspedes, viajeros y comensales, pero con muchas deudas por pagar, hipotecas por cubrir, impuestos que saldar y nóminas que hacer efectivas.

España es el segundo país del mundo con más turistas. El año pasado fue visitado por 83 millones de viajeros. En Valencia la postergación de las Fallas pone en juego, por ejemplo, cerca de 850 millones de dólares.

El presidente español, Pedro Sánchez, advirtió en La Moncloa que “nos aguardan semanas muy difíciles” ya que el desafío es “grave” y reiteró que habrá que tomar medidas extremas que no gustarán a nadie. Por lo pronto anunció que habrá mil 400 millones de dólares extra para sanidad; se adelantarán tres mil 500 millones de dólares a las autonomías, y se dotará de 17 mil millones de dólares de liquidez al sistema productivo.

Mientras que la ciudadanía orbita en una espiral de incertidumbre y zozobra pegada a la difusión de los medios de comunicación tras la declaración de pandemia por parte de la OMS, la gente sale a las calles a vaciar los supermercados y hay quienes anticipan la cancelación de la celebración de la Semana Santa, así como la implementación de una cuarentena en toda la geografía ibérica.

¿Qué hacer para disminuir riesgo de infección?

Evite asistir a eventos masivos o reuniones en las zonas donde se propaga el virus.

Mantener al menos un metro de distancia de cualquier persona que tosa o estornude.

Lavarse las manos con agua y jabón durante 20 segundos y en forma frecuente.

Usar gel desinfectante con al menos 60% de alcohol.

Limpiar el teléfono, el celular, el teclado de la computadora, el mouse, la pantalla si es táctil, con toallitas húmedas.

Evite consumir alimentos en el área de trabajo, principalmente frente a la computadora.

El estornudo debe ser de etiqueta. O bien, al toser o estornudar hacerlo ante un pañuelo desechable. Evitar reusarlo y depositarlo en la basura.

Evitar a toda costa tocarse ojos, nariz y boca.

Quedarse en casa y buscar atención médica de los proveedores locales de salud si presenta algunos síntomas.

El virus infecta a las personas de todas las edades, aunque existe evidencia médica de que los mayores de 60 años corren mayor riesgo, en especial si tienen enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas o cáncer.

Para las personas con estas características se aconseja tomar medidas adicionales que incluyen asegurarse de que los visitantes se laven las manos, limpiar y desinfectar regularmente las superficies del hogar.

Termina pico de transmisiones en China

El pico de transmisiones de COVID-19 en China ha llegado a su fin, anunció el jueves 12 de marzo el portavoz de la Comisión Nacional de Salud del país asiático, Mi Feng. “Los casos nuevos siguen disminuyendo. Creemos que hemos superado el pico del actual brote epidémico, que ahora se mantiene en un nivel bajo. La atención médica debe ser la máxima prioridad pero no hay tregua: debemos intensificar los esfuerzos de prevención y control”, explicó el funcionario. Según Mi el número de casos nuevos confirmados en Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro del brote, se ha reducido por primera vez a un solo dígito, con solo ocho casos en el último recuento oficial. “Excepto Wuhan, ninguna ciudad en Hubei registró nuevos casos en la última semana. Y fuera de Hubei solo hubo siete casos en el último recuento, de los cuales seis eran casos importados”, añadió.

América Latina

En Latinoamérica se reforzaron las medidas de seguridad para evitar mayores contagios del COVID-19. Los países que presentan un mayor número de infectados confirmados son Brasil, con 52; Chile, con 23; Costa Rica, 22; Argentina, 21 y un muerto; Ecuador, 17; Perú, 15; Panamá, 14 y un muerto; Colombia, con nueve casos. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró el miércoles 11 de marzo una cuarentena nacional de 21 días que incluye la prohibición de entrada de todo extranjero que no sea residente o diplomático, pese a que en ese país centroamericano no se tenía un caso confirmado hasta ese momento.

Propagación

Al igual que las autoridades sanitarias de México, un modelo matemático elaborado por un científico de la UNAM pronostica que el coronavirus COVID-19 comenzará a propagarse y se convertirá en brote infeccioso entre el 20 y el 30 de marzo en el país. Gustavo Cruz, integrante del Instituto de Investigación de Matemáticas Aplicadas y en Sistema (IIMAS), estableció que será dentro de dos semanas cuando el número de contagios se eleve de forma exponencial. El experto usó un modelo en el que se emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de hallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae, todo ello a partir de un parámetro biológico y otro social. Cruz, quien en 2009 participó en el diseño de un modelo matemático para determinar la velocidad de los contagios de la influenza tipo AH1N1, explicó que por cada persona que se enferma hay que calcular cuántas podrían infectarse en el llamado número reproductivo o RO, el cual sirve como medida de qué tan rápido se extiende la infección en una población durante su periodo inicial y cómo este resulta bastante útil a la hora de evaluar la magnitud del problema. Explica que hay quienes calculan que el RO de este nuevo coronavirus podría ir de 1.5 a 4, lo cual plantea un intervalo muy grande, aunque a partir de los observado en Wuhan (origen del virus) se estima que la cifra es de 2.5. “Tan solo para contrastar diremos que el número reproductivo básico del virus AH1N1 era de 1.7, lo que da un atisbo de lo que podría venírsenos en breve”, recalcó el científico.

Mercados

El avance del contagio de coronavirus en el mundo provoca sacudidas en los mercados, lo que genera enormes pérdidas en las bolsas, bonos y precios del petróleo por el pánico desatado después de que la OMS declaró la pandemia.

En Europa la bolsa italiana fue especialmente castigada con desplomes de hasta 11.17%, secundada por caídas en casi todas las operaciones bursátiles europeas: Bolsas y Mercados Españoles perdió 7.96%; la bolsa francesa cayó 8.39%; la británica cedió 7.69%, y el Dax en Alemania retrocedió 7.94 por ciento.

La especulación continuó cebándose en la actividad bursátil: el día después de la declaración de pandemia las bolsas europeas operaban con retrocesos por encima de 9 por ciento.

El coronavirus se ha convertido en la mayor amenaza para la recuperación económica de la Unión Europea y otras regiones, además de que la emergencia en la salud pública pone al borde de la quiebra a cientos de miles de empresas dedicadas al sector servicios, en especial al turismo y al transporte.

Se espera que tanto el Consejo Europeo como la Comisión Europea reaccionen con celeridad implementando una serie de paquetes con medidas fiscales y ayudas financieras.

Hasta el momento la Unión Europea movilizará un fondo por 28 mil millones de dólares para garantizar el funcionamiento de los sistemas sanitarios, la liquidez de las Pymes y evitar el deterioro laboral.

Hay temores reales de que se avecine otra debacle económica. Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE), declaró recientemente que la UE debe actuar “para evitar una crisis como la de 2008” e instó a los países integrantes a salir de la complacencia.

Entre las primeras medidas el BCE dio a conocer que mantiene sin cambios los tipos de interés y aprobó “una serie de subastas de liquidez” temporales hasta junio y una compra extraordinaria de activos por valor de 145 mil millones de dólares hasta finales de año; también relajó las exigencias de capitales “a los bancos” a fin de dotarlos de liquidez.

Reserva Federal

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció un incremento masivo de liquidez al mercado con el objetivo de paliar la incertidumbre por la pandemia. El banco central estadunidense informó el jueves 12 de marzo de incrementos monetarios de corto plazo y ofrecerá a partir de ese día dos tramos de 500 mil millones de dólares a tres meses y otros 500 mil millones a un mes.

“Estos cambios se hacen para mitigar disrupciones muy inusuales en los mercados de bonos” asociados a la pandemia de coronavirus, informó el organismo en un comunicado.

Aunado a esto inyectará cada semana 500 mil millones de dólares a tres meses y otros 500 mil millones a un mes hasta el 13 de abril, dinero que permitirá a los bancos y grandes empresas refinanciarse, anuncio que ayudó a la recuperación del índice Dow Jones después de pérdidas que llegaron hasta 9 por ciento.

Apoyos a Pymes

Ante la situación de emergencia derivada por el coronavirus, la banca de desarrollo del país se encuentra lista para apoyar a las Pequeñas y medianas empresas que se vean afectadas por los efectos del COVID-19, informó la directora general de Empresas del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Rebeca Pizano, quien explicó que ambas instancias están listas con programas tradicionales ya que no es la primera vez que llega un problema de este tipo y se habían dado ya contingencias naturales y coyunturas económicas.

“Como brazo importante de las políticas públicas del gobierno a través de la Secretaría de Hacienda estamos listos para poder apoyar a las Pymes si es que fuera necesario, con un programa de apoyo emergente, si se requiere porque el coronavirus afecte su situación”, añadió.

Pizano dijo que en el caso de las empresas medianas y grandes las acciones son diferentes ya que la banca de desarrollo tiene un programa distinto relacionado con reestructuras o deducciones preventivas. “Lo que sí tenemos claro es que la banca de desarrollo, Nacional Financiera y Bancomext, está muy cerca de sus empresas monitoreando las afectaciones en diferentes sectores”. Resaltó que se han dispuesto 400 millones de dólares para apoyar a las empresas a mejorar prácticas de gobierno corporativo.

Por su parte el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que México está preparando estímulos fiscales para aminorar el impacto que pueda traer a la economía local el brote de coronavirus. “Estamos analizando el tipo de estímulos fiscales que podría haber y qué rol podría tener la banca de desarrollo sobre todo en lo que respecta a las Pymes relacionadas con sectores que puedan estar afectados”. Subrayó que se está en etapa de prevención pero ya se alinean con lo que hacen otros países.

Fases de prevención en México

Escenario 1: decenas de casos

No se aplican medidas de cierre de lugares.

Colocar a la entrada del evento gel antibacterial.

Limpiar y desinfectar el lugar diariamente.

Colocar en lugares visibles material con las medidas de prevención.

Escenario 2: cientos de casos

Cierre solo en lugares con transmisión.

Disminución del aforo a 50% (sana distancia).

Colocar a la entrada del evento gel antibacterial.

Limpiar y desinfectar el lugar diariamente.

Colocar en lugares visibles material con las medidas de prevención.

Escenario 3: miles de casos

Suspensión de actividades.

Cancelación o cambio de fecha de los eventos programados.

Fuente: SSA