Aumenta a cinco cifra de casos de coronavirus en Jalisco

Pareja que viajó a Suiza y España son los primeros dos portadores asintomáticos.

Redacción
Política
Jalisco
Foto: NTX

Guadalajara, 17 Marzo.- La Secretaría de Salud Jalisco confirmó tres nuevos casos positivos de coronavirus, un hombre que viajó a Estados Unidos, además de una mujer que estuvo en contacto con uno de los primeros pacientes y un hombre que viajó a España, con lo que suman cinco las personas contagiadas en la entidad.

El secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, informó que fueron detectados también dos portadores asintomáticos, que dieron positivo a Covid-19, pero no muestran síntomas visibles de enfermedad

Una pareja que viajó a Suiza y España son los primeros dos portadores asintomáticos detectados por la autoridad de salud. Un hombre de 70 a 74 años y su esposa, de 50 a 54 años, residentes de Zapopan, quienes mantuvieron contacto con cinco personas. Todos se encuentran aislados y se les dará seguimiento por 14 días.

Petersen Aranguren informó que el primer caso es un hombre de 40 a 44 años, residente de Guadalajara, quien realizó un viaje a Estados Unidos, llegó el 29 de febrero y comenzó con sintomatología el 10 de marzo y dos días después comenzó su atención.

Por el momento se encuentra en aislamiento domiciliario y se han identificado cinco contactos.

El segundo caso es de una mujer de 55 a 59 años, de Zapopan, quien tuvo contacto con uno de los primeros casos confirmados en la entidad e inició con síntomas el 11 de marzo. Se encuentra aislada en casa y siete contactos han sido identificados

La autoridad estatal informó que un hombre de entre 45 y 49 años, de Guadalajara, es el tercer caso confirmado. Viajó a España y el 11 de marzo inició con síntomas de coronavirus. Por el momento se encuentra aislado en casa con síntomas leves y fueron identificados ocho contactos.

“En Jalisco tenemos cinco casos confirmados, 50 han sido descartados, 13 casos en proceso y dos portadores asintomáticos. Le estamos dando seguimiento a 59 personas, 52 de ellos contactos”, especificó el secretario de Salud.

Informó que el número 3338233220, que está disponible para consultas para descartar coronavirus Covid-19, ha recibido alrededor de 3 mil llamadas, por lo cual se abrieron diez líneas de atención y lamentó que de ellas, 605 fueron llamadas falsas.

“Hay capacidad instalada para atender los casos. De la línea de atención salió un caso, sí ha servido. Uno de los casos llamó y la jurisdicción sanitaria se hizo cargo”, mencionó Petersen Aranguren, quien estimó que de acuerdo con la tendencia de casos, se espera que entre el 23 y el 30 de marzo, aumentará el número de ellos.