Reprograman futbol internacional hasta 2021

Eurocopa y Copa América se realizarán hasta el año próximo

Redacción
Todo menos politica
BALON PONCHADO
Foto: RIP

Nyon, Suiza, 17 de marzo de 2020.- Ante la expansión de Covid-19 que azota al mundo, la Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) decidió este martes aplazar por 12 meses la Eurocopa 2020, la cual estaba prevista para llevarse a cabo del 12 de junio al 12 de julio.

A través de un comunicado, la entidad regidora del futbol europeo reafirmó su compromiso con la salud de jugadores, cuerpos técnicos, staff de las selecciones participantes y del público en general, por lo que las nuevas fechas propuestas son del 11 de junio al 11 de julio de 2021.

“La UEFA presentó una gama de opciones para que las competencias locales puedan terminar esta temporada de manera segura y estoy orgulloso de la respuesta de mis colegas en el futbol europeo. Hubo un verdadero espíritu de cooperación, y todos reconocieron que tenían que sacrificar algo para lograr el mejor resultado”, expresó Aleksander Ceferin, presidente del organismo.

Esta edición sería la primera en la historia de la competencia a realizarse en 12 diferentes sedes, entre las que destaca Roma, en Italia, y Bilbao, en España, dos de las naciones a nivel mundial más afectadas por el virus.

“Era importante que la UEFA liderara el proceso e hiciera el mayor sacrificio. Mover la EURO 2020 tiene un costo enorme, pero haremos todo lo posible para garantizar que la financiación vital para las bases, el fútbol femenino y el desarrollo del juego en nuestros 55 países no se vea afectada”, agregó Ceferin.

Se dio a conocer que los playoffs a la justa europea, los cuales entregaran cuatro boletos y que estaban programados para finales de este mes, así como los amistosos internacionales, se jugarán a principios de junio, a la espera de la evolución que tenga la pandemia del coronavirus.

Islandia, Rumania, Bulgaria y Hungría, en la ruta A; Bosnia y Herzegovina, Irlanda del Norte, Eslovaquia y República de Irlanda, en la Ruta B; Escocia, Israel, Noruega y Serbia, en la Ruta C; así como Georgia, Bielorrusia, Macedonia del Norte y Kosovo, en la Ruta D, son las selecciones que pelearan por los cuatro cupos restantes a la justa.

“Me gustaría agradecer a la FIFA y a su presidente, Gianni Infantino, quien ha indicado que hará lo que sea necesario para que este nuevo calendario funcione. Ante esta crisis, el futbol ha mostrado su mejor lado con solidaridad y tolerancia. Hemos demostrado solidaridad y unidad. Propósito sobre ganancia. Lo hemos logrado hoy”, sentenció Ceferin.

De igual manera, La UEFA decidió aplazar hasta el 27 de junio la final de la Champions League, así como el 24 del mismo mes la de la Europa League, tras comunicar que la Eurocopa se ha reprogramado para junio de 2021.

El aplazamiento de la Euro al próximo año permite retrasar y reprogramar las finales de las competiciones de clubes; la final de la Liga de Campeones estaba prevista para el sábado 30 de mayo en Estambul y la de la Liga de Europa para el miércoles 27 de mayo en la ciudad polaca de Gdansk.

En cuanto a la Champions League, el torneo se suspendió a mitad de los octavos de final. Faltan por disputarse la vuelta de cuatro eliminatorias: Manchester City vs Real Madrid, Juventus vs Lyon, Barcelona vs Nápoles y Bayern vs Chelsea.

Copa América

En tanto en Luque, Paraguay, sede de la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol), se determinó este martes posponer la edición 47 de la Copa América que se celebrará en Argentina y Colombia hasta el 2021.

Por medio de un comunicado, la confederación hizo oficial el aplazamiento del certamen, tras el análisis en conjunto que hizo el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, junto con sus homólogos de las 10 federaciones, consideran que el escenario para disputar el torneo más antiguo de selecciones no es el idóneo, por lo que optaron por reprogramarlo.

“Tras un detallado análisis de la situación en torno a la evolución mundial y regional del Coronavirus (Covid-19), y de las recomendaciones realizadas por los organismos internacionales en materia de salud pública para extremar las precauciones, la Conmebol comunica el aplazamiento de la edición 47 de la Copa América a las fechas del 11 de junio al 11 julio de 2021”, se lee en el anuncio.

De acuerdo con Domínguez, la UEFA trabajó en conjunto y de manera coordinada para posponer el certamen, pues dicha confederación hizo lo propio con la Eurocopa.

“Es una medida extraordinaria para una situación inesperada, y por lo tanto responde a la necesidad fundamental de evitar una evolución exponencial del virus; presente ya en todos los países de las Asociaciones Miembro de la Confederación”, comentó Domínguez.