Autoconocimiento clave para prevenir cáncer en mujeres

Recomiendan revisión médica anual.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Revisiones médicas
Foto: NTX

México, 21 de marzo. De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, en el país desde 2006 el cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer. Anualmente se estima una prevalencia de 13 mil 960 casos en mujeres, con una incidencia de 23.3 casos por cada 100 mil mujeres. En el año 2013, se registraron 3,784 defunciones en mujeres con una tasa de 7.0 defunciones por 100,000 mujeres.

El Dr. Anuj Suri, médico gineco-oncólogo del Hospital Houston Methodist señaló que “algunos de los síntomas del cáncer de cuello uterino pueden ser sangrado anormal de la vagina, sangrado anormal después de tener relaciones sexuales, dolor pélvico que acompaña al sangrado, flujo anormal, entre otros”.

Respecto al tratamiento, el especialista explicó que éste “depende de la etapa del cáncer de cuello uterino, el pronóstico mejora si se trata de un tumor pequeño de menos de 2 - 3 centímetros o bien, de cáncer de cuello uterino en etapa temprana. En ese momento, se puede tratar mediante cirugía que incluye histerectomía simple o histerectomía radical.”

Agregó que “para tumores más grandes o tumores que miden más de 2 - 3 centímetros, o que están en una fase más avanzada como etapa II, III o IV, generalmente tratamos a esos pacientes con la combinación de radiación con quimioterapia. En una etapa temprana, podemos tratar los tumores con cirugía, pero más grandes y en etapa avanzada generalmente sólo es con radiación y quimioterapia.”

Agregó que la supervivencia de las pacientes que presentan este tipo de cáncer “depende de la etapa del tumor, para los tumores en etapa I, la supervivencia es bastante alta del 85 al 90%, tal vez más alta, y la supervivencia disminuye del 10 al 15% en la etapa IV.”

Sobre las recomendaciones para la detección temprana, el Dr. Anuj Suri del Hospital Houston Methodist, explicó que es recomendable que “las pacientes acudan a revisión ginecológica de forma anual para realizarse la prueba de Papanicolaou, que es la prueba de detección del cáncer de cuello uterino. También es muy importante que las niñas se vacunen contra el virus que causa el cáncer de cuello uterino para ayudar a disminuir la incidencia en el futuro.”