Casos de Covid 19 aumentan a 316 en México

El 83 por ciento de los casos se encuentran en aislamiento.

Lorena Ríos
Todo menos politica
Coronavirus
Foto: NTX

México, 22 de marzo. La tendencia de infecciones por coronavirus o Covid 19 en el país sigue en ascenso. Las autosidades sanitarias informaron que el número de casos confirmados subió a 316. Esto representa 65 casos más respecto al sábado.

El 83 por ciento de estos casos se mantiene en aislamiento, mientras que el 16 por ciento ya registró recuperación y sólo el 1 por ciento de los casos se registran como graves, detalló Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica.

La funcionaria también informó que de las 126 personas que tuvieron contacto con personas infectadas de COVID-19, 53 dieron positivos al virus.

Estos últimos contagiados se ubican en Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Yucatán, Sinaloa y Zacatecas.

Mientras que los casos sospechosos se incrementaron a 793.

De la Garza Barroso agregó que este sábado se reportó el caso de un menor de un año que dio positivo al COVID-19, aunque no brindó más información al respecto.

Sobre la persona de 41 años que falleció tras las consecuencias del COVID-19, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, descartó que el fallecido se contagió en el Vive Latino y agregó que hasta el momento no hay ningún infectado por asistir a ese evento.

“No tenemos a la fecha ningún caso que haya referido estar en el Vive Latino, la persona que falleció fue a otro concierto de otro artista internacional, en donde visitó a una persona extranjera u otro país y ahí habría sido ahí el contagio”, detalló.

Informó que esta persona asistió al concierto de Ghost no se pudo establecer si estuvo con una persona que viajó en el extranjero o con una persona que tuvo contacto con otra que estuvo en el extranjero.

También llamó a los ciudadanos a no saturar los hospitales de segundo nivel y acudir solo cuando presenten problemas para respirar.

“Si solo es un síntoma catarral no es necesario que acudan a un hospital de segundo nivel”, explicó.

Sobre las personas que han tomado este tiempo de aislamiento como vacaciones, Cortés Alcalá detalló que se busca el control de esta epidemia con todo el respeto de los derechos humanos.

“Creemos que en México la gente es suficientemente responsable para mitigar esto”, agregó.