No está en la agenda del COI cancelar Olímpicos de Tokio 2020

Los Juegos se perfilan para realizarse en 2021

Redacción
Todo menos politica
THOMAS BACH COI
FOTO: AP

Tokio, 23 de marzo de 2020.- La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 destruiría el sueño de 11 mil deportistas que representarán a los 206 Comités Olímpicos Nacionales y del Equipo Olímpico de Refugiados, expresó Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), en una carta dirigida a los atletas.

Bach, envió un mensaje sobre la pandemia del Covid-19 en la que asegura tiene al organismo, conjuntamente con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, las Federaciones Internacionales Deportivas y los Comités Olímpicos Nacionales, en estudio para tomar la mejor decisión sobre Tokio 2020.

La duda radica en si se mantienen los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en sus fechas originales del 24 de julio al 9 de agosto o si se hace un aplazamiento para octubre, porque el coronavirus llevó a muchos países a cerrar sus fronteras y la Organización Mundial de la Salud recomienda que la población se mantenga en sus hogares para no propagar el virus.

Bach agregó que también se destruiría el sueño olímpico a los participantes en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 programados del 25 de agosto al 6 de septiembre, y que en ambos casos también incluye a los entrenadores, médicos, funcionarios, socios de capacitación, amigos y familiares.

“La cancelación no resolvería ningún problema y no ayudaría a nadie. Por lo tanto, no está en la agenda”, puntualizó al respecto.

En la misma misiva explica que “una decisión sobre el aplazamiento no se puede determinar hoy por los acontecimientos inciertos en la mejoría de varios países”.

Sobre este mismo tenor, abundó que “hay mejoras significativas en Japón. Esto puede fortalecer nuestra confianza en nuestros anfitriones y organizar los Juegos Olímpicos en el país, respetando nuestro principio de salvaguardar la salud de todos los involucrados, en especial nuestros atletas”.

El COI reiteró que los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo, pero es más probable que se realicen en 2021 y no dentro de cuatro meses, como está planeado.

Esto quedó claro después de que se anunció que se está considerando posponer la justa deportiva mundial. Delegaciones olímpicas importantes como Canadá y Australia agregaron presión al indicar que no participarían en los Juegos de Tokio si se realizan este año.

El COI tendrá hasta cuatro semanas para decidir si pospone los Juegos en medio de crecientes críticas por la manera en que hace frente a la pandemia del coronavirus y el domingo se sumó un llamado del líder de la federación de atletismo, el deporte más importante en la justa mundial.

“Comprendo que esta situación sin precedentes no responde muchas de sus preguntas”, escribió Thomas Bach. “También sé que este enfoque racional quizá no se ajuste a las emociones por las que muchos de ustedes están pasando”.

El COI planea reunirse con las autoridades de Japón, funcionarios del deporte internacional, medios con derechos de transmisión y patrocinadores para abordar la planeación de un escenario para los Juegos Olímpicos, previstos para realizarse del 24 de julio al 9 de agosto, indicó el COI. La cancelación de los Juegos no está bajo consideración.

Además, el presidente de World Athletics, órgano rector del atletismo a nivel mundial, Sebastian Coe, mandó una misiva a Bach en la que señaló que realizar los Juegos Olímpicos en julio “no es ni factible ni deseable”. Coe subrayó varios motivos, incluyendo la imparcialidad competitiva, la probabilidad de que los deportistas entrenen de más ante un calendario de competencia reducido y la incertidumbre causada por las órdenes de muchos gobiernos de cerrar gimnasios y otras instalaciones para ejercitarse.

“Nadie desea que los Juegos Olímpicos sean pospuestos, pero, no podemos llevar a cabo el evento a toda costa, seguramente no a costa de la seguridad de los deportistas”, sostuvo. “Una decisión respecto a los Juegos Olímpicos podría resultar muy obvia en poco tiempo”.

Los comités olímpicos nacionales de Alemania, Brasil y Eslovenia también abogaron por un aplazamiento hasta 2021. Y el comité olímpico de Noruega señaló que no quiere mandar una delegación a Tokio hasta que la pandemia esté controlada.

El COI tiene la decisión en cuanto a un cambio de fecha, algo que está incluido en el Contrato de Ciudad Anfitriona de los Juegos que se firmó en 2013 entre el COI, el Comité Olímpico de Japón y la ciudad de Tokio.

Según cifras oficiales, Japón gastará 12 mil 600 millones de dólares en la organización de los Juegos, pero una auditoría nacional estimó que el monto será el doble de ello. La factura seguramente será mayor con una posposición, saliendo en gran medida del tesoro nacional.

El COI tiene un fondo de reserva de casi 2 mil millones de dólares para protegerse, además de un seguro por posposición o cancelación.

Una encuesta reciente de la agencia noticiosa japonesa Kyodo indicó que el 69.9% no cree que los Juegos arrancarán en la fecha prevista.

El ex director de mercadeo del COI Michael Payne señaló que una demora podría favorecer tanto al COI como Japón.

“No habría mejor plataforma que unos Juegos Olímpicos cuando el mundo haya superado el virus”, dijo Payne.