MEDIACIÓN COMO MEDIDA DE PREVENCIÓN PARA AFRONTAR CORONAVIRUS

Se busca generar una actitud empática, solidaria y consciente de la situación que se vive.

Redacción
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

A finales del año pasado se reportaron los primeros casos sobre la propagación de un nuevo virus en China, conocido como coronavirus o COVID-19, el cual no tiene un gran porcentaje de mortalidad pero ello no implica que no se generen afectaciones y enfermedades de consideración en los seres humanos y que no se deban tomar las medidas necesarias para erradicarlo.

Un factor que importó a los expertos de la salud fue la vía y la forma tan acelerada de propagación, por lo que la Organización Mundial de la Salud ha declarado este escenario como una pandemia y un reto para los gobiernos, que deben dar atención prioritaria para tratar de parar los casos de contagio, porque de no fijarse una serie de medidas de prevención cada día que transcurre se van a presentar nuevos casos y habrá un colapso de los sistemas de salud.

El aspecto sobre la salud constituye una cuestión de suma importancia y dentro de las medidas para evitar la propagación se ha determinado la suspensión de actividades de todo tipo y evitar la conglomeración de personas: todo se resume en no salir de casa.

Ya han pasado tres meses desde el brote de la epidemia y parece que cada día va afectando a más países y lo peor es que sin fecha probable de erradicación.

En México esta semana se llegó a la determinación de suspender las actividades en la escuela, en tribunales y en diferentes sectores de la sociedad, por lo que se vienen semanas de nula o muy poca actividad económica y social.

Implicaciones

Este espacio lo queremos aprovechar para esbozar una reflexión no sobre la cuestión de la salud, que es muy importante y no debemos olvidar de tomar las medidas de prevención para erradicar lo más pronto los contagios, sino para analizar las implicaciones que se van a generar como producto de esta epidemia y el paro de actividades.

Resulta muy buena oportunidad para hacer uso y contar con los servicios de la mediación ya que derivado del paro económico, principalmente, se generarán conflictos por la falta de pagos e incumplimientos de contratos y convenios en materia civil, familiar, laboral, mercantil, etcétera.

Con la mediación como medida preventiva se puede ofrecer a las partes una serie de soluciones para buscar atacar la problemática si todavía no existe, o en su defecto atender el conflicto de la mejor manera.

Por ejemplo, en un caso de arrendamiento los pagos por las rentas no están suspendidos, por lo que deben pagarse con normalidad; sin embargo en caso de que la persona no esté generando ingresos derivado del paro por la contingencia una de las medidas que se pueden ofrecer es renegociar el contrato y los pagos antes de suspenderlos, donde ambas partes estén de acuerdo en la forma.

Con la mediación se busca generar una actitud empática, solidaria y consciente de la situación que se vive.

Las primeras medidas que debemos atender son las sanitarias y posteriormente las económicas ya que la reanudación de la producción y venta de bienes y servicios puede demorarse y generar problemas con el flujo de dinero.

Si bien la epidemia ya es un impacto global y el daño económico puede ser más duro, debemos estar conscientes de que como sociedad podemos superarlo conjuntamente. Habrá un antes y un después, y este nuevo inicio lo podemos utilizar para dejar de resolver los problemas de manera arbitraria: es un momento para reconectarnos con nosotros y ofrecer lo mejor de cada uno en la búsqueda de una mejor justicia, de mejor salud y de una mejor calidad de vida.