Lunes 16 de julio de 2018
Poder Nacional

Efectos de la muerte de Hugo Chávez

Repercusiones.
2013-03-12 20:19:36 por Javier Oliva Posada
Foto: Notimex

La desaparición de un jefe de Estado en funciones siempre acarrea desestabilización política inmediata, incertidumbre sobre el proceso de sustitución y, sobre todo, efectos en el entorno geopolítico.

Por supuesto que el caso de Venezuela no es la excepción. Sin embargo, ¿qué hace diferente la situación? O mejor aún: ¿cuáles son las peculiaridades de la situación en ese país?

Primero, comencemos por la parte física del Estado y nación. Es decir, su ubicación en el mapa de Sudamérica (frontera continental con Colombia, Brasil y Guyana, así como una extensa costa al Mar Caribe) y los muy importantes y estratégicos recursos petroleros (Venezuela posee los yacimientos probados más importantes del mundo, fuera de la región árabe). Esto último condiciona la marcada dependencia de la economía del país de los ingresos comerciales de la venta del petróleo, cuyo principal cliente es Estados Unidos.

Ahora bien, por lo que hace al estilo del gobierno que durante 14 años ejerció el presidente Hugo Chávez (gustaba que le llamaran "comandante"), el uso de ingentes cantidades del presupuesto para dirigirlo a obras sociales siempre fue señalado por sus adversarios como un "populismo" del siglo XXI. Pero aun en las elecciones presidenciales más recientes el triunfo de la dupla Chávez-Maduro fue reconocida por su principal competidor, Hugo Capriles.

Ha sido su activismo en la política exterior lo que más ha impactado en los últimos años, no sólo a Sudamérica, sino también a otras partes del mundo, con una retórica antiimperialista que incluso llegó hasta el cambio de nombre del país (ahora se llama República Bolivariana de Venezuela), sus visitas y recepciones a mandatarios como el de Irán, la proximidad con Vladimir Putin y la dirigencia de la República Popular de China, sin dejar de lado el papel clave del petróleo venezolano en las finanzas de Nicaragua, Cuba y Bolivia.

Incluso recordamos programas sociales como el de Operación Milagro, consistente en llevar ancianos desde la capital de nuestro país a Caracas para ser intervenidos de cataratas, y que durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el DF tuvo tanto éxito.

Exteriores

El impulso a la Alianza Bolivariana, que además incluyó a Ecuador y por algún tiempo a Honduras, cuando el presidente era Manuel Zelaya, le permitió crear un bloque diplomático y una plataforma de influencia en la región.

También, Chávez Frías sumó a su país al Mercado Común de América del Sur (Mercosur) así como a otros foros regionales, como la Unión de Naciones de Sudamérica (Unasur) y el Comando de Defensa.

Inolvidables fueron sus desencuentros con otros mandatarios, como la ríspida reunión con el rey Juan Carlos de Borbón en una Cumbre Iberoamericana y no pocas polémicas con Vicente Fox.

Pero para México el cambio en Venezuela significa algo relevante y de primer orden; por ejemplo, la detección e identificación de algunos vuelos procedentes de aquel país, cargados de equipaje conteniendo enervantes y sin ningún pasajero.

Asimismo, otro ajuste sustancial en la región y que impactará a nuestro país es que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia han perdido a su principal respaldo diplomático y con ello pueden acelerarse (es lo deseable) las negociaciones que lleven la paz a Colombia, con lo que las fuerzas del orden de ese país tendrán mejores condiciones y más recursos para hacer frente al tráfico de estupefacientes y sus bandas delictivas.

Esto, a su vez, impactará al mercado ilícito de los estupefacientes.

Para el nuevo gobierno mexicano se trata, además, de una condición internacional para volver a tener presencia en la región y establecer un nuevo sistema de entendimiento. Y sobre todo, para comenzar, en lo que hace al Istmo centroamericano y a las naciones del Mar Caribe, nuestra diplomacia puede retomar, con una nueva estrategia, su presencia y colaboración.

#hugo chavez
# muerte de hugo chavez
# venezuela
# presidente de venezuela
# chavez de venezuela
# presidente venezolano

Acerca del Autor
Javier Oliva Posada

Poder Nacional