Terapia musical reduce ansiedad tras ataque cardiaco

Sonidos tranquilizadores.

Redacción
Todo menos politica
Corazón
Foto: NTX

México, 23 Marzo.- Se estima que aproximadamente uno de cada nueve supervivientes de un ataque cardíaco experimenta episodios de dolor en el pecho y ansiedad dentro de las primeras 48 horas.

Una investigación realizada por la Universidad de Belgrado, en Serbia, sugiere que escuchar música durante 30 minutos al día disminuye la ansiedad y dolor en los pacientes.

Los resultados de este estudio, presentado en la Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología, indican que la música y las terapias de fármacos son una posible medida para reducir los síntomas y ayudar a prevenir eventos cardíacos.

Los investigadores analizaron 350 pacientes diagnosticados con ataque cardíaco y angina posinfarto. La mitad de los pacientes recibieron un tratamiento basado en fármacos, mientras la otra parte de los participantes los sometieron a una terapia musical durante 30 minutos, escuchando muestras de música que encontraron tranquilizadoras, mientras evaluaban el cuerpo de cada participante.

Al final de la investigación, la terapia musical resultó ser efectiva en cuanto a la reducción de la ansiedad, la sensación de dolor y angustia, también presentaron tasas más bajas de condiciones cardíacas.

Los investigadores aseguran que la música puede ser una alternativa terapéutica para contrarrestar la actividad del sistema nervioso, que impulsa a la respuesta a personas que sufren estrés aumentando el ritmo cardíaco y la presión arterial.