Alaban Federaciones Internacionales posposición de Olímpicos

Inicia reprogramación de mundiales de atletismo, natación y judo

Redacción
Todo menos politica
AROS OLIMPICOS
FOTO: AP

24 de marzo de 2020.- Los organismos deportivos internacionales celebraron la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) y el gobierno de Japón, representado por el primer ministro Shinzo Abe, de aplazar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 al 2021.

Los organismos resaltan que se haya puesto en primer término la salud de los atletas, entrenadores, jueces, médicos, directivos, público y voluntarios ante la pandemia del Covid-19.

Robin Mitchel, presidente interino de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales, expresó en un comunicado que ahora los Juegos Olímpicos servirán como un faro de esperanza que todos esperan con optimismo, mientras se aspira a salir de estos tiempos difíciles más fuertes que nuca.

“Con la pandemia de Covid-19 aparentemente acelerándose en todo el mundo, es muy importante que todas las partes olímpicas interesadas sigan la orientación y el asesoramiento proporcionado por la Organización Mundial de la Salud y sus respectivas autoridades nacionales de salud”, indica el organismo.

La directora ejecutiva del Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos, Sarah Hirshland, escribió en una tarjeta informativa que “con esta decisión, el trabajo de planificación de una nueva versión de los Juegos de Tokio está oficialmente en marcha”.

Agregó que se trabajará con las Federaciones Deportivas Internacionales, el COI, el Comité Paralímpico Internacional (IPC) para definir los estándares de selección y antidopaje, y se asegurará que los Juegos reinventados cumplan con la promesa original de Tokio 2020.

Los Comités Olímpico y Paralímpico de Canadá, que habían afirmado que no enviarían a sus equipos a Tokio 2020, agradecieron la decisión de aplazar los Juegos Olímpicos a 2021.

“También renovamos nuestro compromiso de trabajar con el COI, el IPC y el comité organizador de Tokio para ayudarlos a navegar por todas las complejidades que traerá la reprogramación de los Juegos”, se comprometieron ambas organizaciones.

La Asociación Olímpica Británica (BOA), que preside Andy Anson, expresó que “es con profunda tristeza que aceptamos el aplazamiento, pero en toda conciencia es la única decisión que podemos apoyar, a la luz del impacto devastador que Covid-19 está teniendo en nuestra nación”.

Abundó que los Juegos Olímpicos son un símbolo de esperanza para todos y está seguro de que los atletas británicos estarán en Tokio en el momento adecuado, a medida que el mundo resurja de este periodo oscuro.

World Athletics, celebró la decisión porque, dice, da a los atletas, oficiales técnicos y voluntarios un respiro y seguridad en estos tiempos de la pandemia.

El organismo, que preside el británico Sebastian Coe, aseguró que hará todo lo posible para preservar y crear una temporada de competencias al aire libre de un día a partir del momento en que la situación de la pandemia lo permita, aunque la temporada de pruebas termine más tarde de lo habitual.

Además, ya trabaja con el Comité Organizador Local del Campeonato Mundial de Atletismo 2021 para cambiar las fechas del 6 al 15 de agosto en Eugene, Oregon, Estados Unidos.

El presidente de la Federación Internacional de Judo (IJF), Marius Vizer expresó que “fue una sabia decisión del COI y del gobierno japonés” aplazar los Juegos.

Al mismo tiempo, anunció que ya trabaja para la reprogramación del Campeonato Mundial Senior fechado del 12 al 19 de septiembre en Viena, Austria.

La Federación Internacional de Natación (FINA) expresó que, tras el anuncio de la postergación de los Juegos, ya trabaja en estrecha colaboración con el Comité Organizador Local del Campeonato Mundial FINA 2021 en Fukuoka para determinar nuevas fechas, en virtud que estaba programado del 16 de julio al 1 de agosto.

En México, la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Ana Gabriela Guevara, declaró que “Lo más importante siempre es la salud y haremos lo necesario para mantener al equipo mexicano en condiciones tanto en lo físico como en lo psicológico, unidos siempre por el bien común”.