EL BALÓN SE DETIENE EN TODO EL MUNDO

La prioridad de las naciones es controlar la propagación del virus.

Alejandro Zárate
Todo menos politica
Foto: Especial
Foto: Especial

El mundo se detiene… y con ello también sus eventos deportivos. Desde la época de la Segunda Guerra Mundial nunca se habían detenido de manera masiva las principales ligas, campeonatos y carreras al mismo tiempo. La pandemia del COVID-19 tiene frenadas a las principales actividades que impliquen aglomeraciones.

Se ha detenido prácticamente todo el futbol local e internacional, que incluye competencias como la Champions League, eliminatorias mundialistas y torneos regionales. A ello se suman ligas como la NBA, MLB, NHL, Fórmula 1, ATP, WTA y PGA Tour, entre otras.

El último registro que se tiene de un paro tan masivo fue cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, con lo que se cancelaron varios eventos deportivos desde 1939 y orilló a la cancelación de los Juegos Olímpicos de Tokio 1940.

A diferencia de aquella época esta vez se trata de una pandemia mundial, por lo que no hay continente que esté libre de sufrir la propagación de este virus y ha orillado a suspender las principales competencias deportivas. Sobre todo las que tienen calendarios internacionales.

Los primeros en parar fueron los eventos con sede en China, como el Gran Premio de F1, que estaba pactado para el 19 de abril. A estas cancelaciones se sumaron diversos selectivos asiáticos a Juegos Olímpicos y las principales ligas deportivas en esa región del planeta.

La propagación del virus por Europa, principalmente en Italia, generó partidos a puerta cerrada, hasta que finalmente el futbol europeo se ha detenido por completo. Ha habido ligas más prudentes que otras. Los primeros en reaccionar y declarar una suspensión total de actividades fueron la NBA y la ATP. En caso de la gira profesional de tenis, tiene detenidas sus actividades por seis semanas en todos sus niveles.

Prioridad

Pero no todos han reaccionado de la misma manera. La Fórmula 1 se planteó el arranque del Gran Premio de Australia y tuvo que darse la cancelación de la participación de McLaren para que decidieran suspender la carrera inaugural de la temporada. Incluso el anuncio se dio a menos de dos horas de arrancar actividades en el circuito de Albert Park.

La reacción tardía también vino del futbol mexicano, que celebró partidos con público, pasó al siguiente día a jugarlos a puerta cerrada, hasta que detuvo el torneo local por completo.

El Rally de Guanajuato del WRC detuvo actividades hasta que los equipos demostraron su preocupación por las restricciones de fronteras y se convirtió en la última actividad de la FIA en frenar.

El gran evento deportivo del año, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se encuentran amenazados de cancelarse. Son miles de personas las que llegan de todas las latitudes del planeta en el peor escenario para incrementar el contagio.

Las opciones para modificar la fecha del evento nipón son pocas. Se trata de un colosal festival deportivo que entrelaza a 36 calendarios mundiales, con más de diez mil atletas y con poco margen para modificar sus agendas. Incluso hay varios eventos clasificatorios que se encuentran suspendidos.

Por lo pronto, antes de pensar en reanudar los calendarios y analizar la situación de los campeonatos inconclusos, la prioridad de las naciones es controlar la propagación del virus. Hasta entonces los estadios del mundo se silencian.