Ante pandemia prioridad a migrantes e indígenas: World Vision

Piden sean visibilizadas y poder atender las necesidades básicas

Norberto Vázquez
Nacional
World Vision.
Foto: Cortesía.

Ciudad de México, a 25 de marzo. Ante la pandemia mundial del coronavirus, World Vision México hace un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para proteger de manera especial a grupos vulnerables como los migrantes, indígenas y niños.

Guillermo Lozano Leo, director general de sustentabilidad para México, del organismo humanitario dice que “hay dos temas que les preocupan como organización en el marco de la pandemia y es la visibilización de aquellas poblaciones que por su naturaleza de vivir en contextos de fragilidad, como pueden ser migrantes e indígenas que pudieran ser visibilizadas y poder atender las necesidades básicas, sanitarias y de prevención que en este momento se están requiriendo”, expone Lozano.

Detalla que, “para aquellas poblaciones en contexto de migración, entendemos que muchos de los albergues que están operando al día de hoy en Tijuana, Tapachula, que son organizaciones que hacen su mejor esfuerzo todos los días por proveer los mejores servicios a poblaciones, pero entendemos que el tema está rebasado en capacidad de atención y de servicio que pudiera propiciar condiciones de hacinamiento, condiciones que no son buenas para la salud y con posibilidades de expandir el virus ”, afirma.

Asimismo, agrega, “en poblaciones indígenas que por sus características están en espacios remotos y con acceso limitado a los servicios de salud en un momento dado son también muy vulnerables. Nuestra organización se está centrando fuertemente en tratar de visibilizar número uno, y dos, colaborar de manera local con nuestro equipo que está desplegado en estos lugares para proveer la mayor cantidad de servicios a las jurisdicciones sanitarias locales”, expone.

Determina que en el tema de los niños, “nuestra organización tiene parte de la premisa la protección infantil en cualquier contexto, somos una organización que centra nuestra atención en ll niñez y todo lo que le rodea: sus padres, sus maestros, su escuela, su comunidad. Y en ese sentido nuestra organización está expresando de manera muy específica en proveer asistencia a niños que en un momento dado estuvieran siendo afectados por esta crisis”, detalla.

Manda un mensaje integral sobre lo que está ocurriendo con el coronavirus. “este es un problema global que nos atañe a todos, es un tema que vamos a solucionar y vamos a salir fortalecidos, sin embargo, queremos que en este ejercicio de salir adelante lo hagamos en comunidad, y cuando hablamos de comunidad es que integremos a todos los grupos sociales que conforman nuestras comunidades. Y en ese sentido queremos voltear nuestra vista y atención a aquellas poblaciones que pudieran ser invisibilizadas ante las condiciones estructurales y sociales”, concluye Lozano.