Suman medio millón de contagios por coronavirus en el mundo

Estados Unidos es ahora el país con más infecciones.

Redacción
Política
Médicos, coronavirus
Foto: AP

Washington, Estados Unidos, 26 de marzo. Las pérdidas humanas y económicas por los cierres para combatir el coronavirus aumentaron el jueves mientras la India tenía problemas para alimentar a multitudes, Italia paró a la mayor parte de su industria y una cantidad récord de 3,3 millones de estadounidenses solicitaron subsidio por desempleo en una sola semana.

Estados Unidos es ahora el país con más infecciones, por encima de China.

Mientras los contagios por el nuevo coronavirus en todo el mundo alcanzaban el medio millón y la cifra de muertos superaba las 23 mil personas, las afectaciones en el sustento y el bienestar de la gente por las medidas para reducir la creciente curva de contagios han empezado a hacerse patentes.

En India, donde sus 1.300 millones de habitantes recibieron la orden de quedarse en casa, legiones de personas de bajos recursos fueron repentinamente echadas de sus trabajos y muchas familias batallaban para conseguir algo de comer.

“Nuestra principal preocupación son los alimentos, no el virus”, dijo Suresh Kumar, un conductor de bicitaxis de 60 años en Nueva Delhi y cuya familia de seis integrantes depende de sus ingresos diarios de 300 rupias, el equivalente a 4 dólares. “No sé cómo lo resolveré".

India tiene la segunda mayor cantidad de personas en el mundo que viven en extrema pobreza. Los conductores de bicitaxis, vendedores ambulantes, criados, jornaleros y otros trabajadores de bajos ingresos representan la espina dorsal de la economía, y muchos de ellos viven al día de su salario y no cuentan con ahorros.

El gobierno indio anunció un paquete de estímulo económico de 1.7 billones de rupias (22 mil millones de dólares) que proporcionará raciones mensuales de granos y lentejas a 800 millones de personas.

La cifra de muertos aumentaba en todo el mundo: en Italia subía a unos ocho mil 200, en España a cuatro mil 100 y en Francia alcanzaba las mil 700 víctimas, incluida la de un joven de 16 años. Estados Unidos tenía más de mil 100, con aproximadamente 400 de ellas en el estado de Nueva York, donde se registra la mayor concentración de casos del país. Muchas de esas víctimas estaban en la ciudad de Nueva York, donde los hospitales están abrumados de pacientes.

Estados Unidos se convirtió el jueves en la nación con el mayor número de casos confirmados. De acuerdo con un conteo de la Universidad Johns Hopkins, el número de personas infectadas en el país superó los 82 mil, con lo que rebasa los 81 mil de China y los 80 mil de Italia.

Desde la Quinta Avenida de Nueva York hasta Piccadilly Circus de Londres, los bulevares de París y las calles de Roma y Madrid, restaurantes, hoteles, aerolíneas, cadenas comerciales gigantes y tiendas pequeñas se encuentran cerrados, al igual que las fábricas de ambos continentes que han suspendido sus actividades, debido a que ciudades, estados y países enteros han ordenado el cierre de negocios no esenciales e instruido a la población a permanecer en sus hogares.

En Europa, las compañías están despidiendo a sus trabajadores al mayor ritmo desde 2009, de acuerdo con los sondeos hechos a gerentes de negocios. Estados Unidos también presentaba un panorama de empleos nada alentador: El número de estadounidenses que pidió subsidio por desempleo la semana pasada superó en casi cinco veces el récord anterior impuesto en 1982.

En una inusual señal positiva, las acciones cerraron en alza en la Bolsa de Valores de Nueva York por tercer día consecutivo después de que el Senado aprobó un paquete de rescate económico de 2.2 billones de dólares para ayudar a negocios, hospitales y a estadounidenses comunes y corrientes a librar la crisis. El promedio industrial Dow Jones ganó más de 1.350 unidades, el 6%.

El paquete de ayuda, que se espera sea sometido a votación en la Cámara de Representantes el viernes, otorgaría cheques de mil 200 dólares por cada adulto y 500 dólares por cada niño.

El presidente Donald Trump, en tanto, anunció que las autoridades federales elaboraban directrices para clasificar a los condados por riesgo de propagación del coronavirus, mientras él se apresta a reducir las restricciones implementadas para frenar el brote.

Italia, la tercera mayor economía de la eurozona y un importante exportador de maquinaria, textiles y otros productos, se convirtió tal vez en el primer país desarrollado de Occidente en paralizar la mayoría de su industria, extendiendo el cierre desde los negocios pequeños y no esenciales hasta los grandes fabricantes.

Entre las compañías en Italia que han parado o disminuido su producción se encuentran: Fiat Chrysler, Ferrari, los neumáticos Pirelli y la compañía de anteojos Luxottica, fabricante de las gafas Ray-Ban y Oakley.

En otras partes del mundo, Sudáfrica, la economía más industrializada del continente africano, se preparaba para un cierre de tres semanas que inicia el viernes. El país ya está en recesión, con una tasa de desempleo del 29%.

Y el gobierno británico dio a conocer otra labor de ayuda, esta vez dirigida a la economía de empleos temporales y flexibles, en la que muchos trabajadores enfrentan la ruina económica. El gobierno otorgará subvenciones a las personas autoempleadas equivalentes al 80% de sus ingresos mensuales promedio, hasta dos mil 500 libras (dos mil 975 dólares) por mes.

En la mayoría de la gente, el coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Sin embargo, en algunas personas, sobre todos los adultos mayores y las que padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves, incluyendo neumonía, y la muerte.