México-EU deben unificar criterios contra COVID-19: expertos.

Utilizando organismos y entidades ya creadas, dicen.

Redacción
Política
Coronavirus19.
Foto: Notimex.

Ciudad de México, a 29 de marzo. Arturo de las Fuentes Hernández consideró la pertinencia de que en ambos lados de la frontera norte se unifiquen criterios para contener el avance del Coronavirus.

“Es evidente la ausencia de cooperación binacional en la frontera México-Estados Unidos, ya que de haberla, se estarían estableciendo acciones coordinadas en materia de salud y protección de las poblaciones fronterizas; organismos como la Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos deberían estar activos en este momento y ser el referente de la estrategia de contención regional de la pandemia”, puntualizó.

Lo que llama la atención –indica el experto en temas binacionales-, es que las autoridades de los diferentes niveles de gobierno han enfrentado la situación con decisiones distintas para la misma situación.

“En el nivel local ubicamos a los 24 condados del lado americano y 38 municipios del lado mexicano. En el espacio fronterizo, al igual que en el resto del mundo, actualmente tenemos un problema, que es la pandemia del COVID-19 y el reto de evitar su propagación”, expuso.

Desde el 19 de marzo algunas poblaciones y estados fronterizos de la zona norte del país y sur de Estados Unidos, comenzaron a aplicar medidas sanitarias para contener el avance del virus.

“Nacozari, Sonora, declara toque de queda; el Juez del Condado de Cameron, Texas, Eddie Treviño, declaró toque de queda por 14 días; Nuevo México insta a la población a ´quedarse en casa´, cerrar todos los negocios no esenciales y no tener reuniones de más de diez personas hasta el 10 de abril”, explica De las Fuentes Hernández.

Añade que San Antonio, Houston, Dallas y Austin, Texas, declaran estado de emergencia e invitan a permanecer y trabajar en casa; El Paso, Texas, activa orden de resguardo obligatorio en casa, indefinido, con multas de hasta mil dólares por desobediencia civil.

“En el caso de Tamaulipas envía a los servidores públicos a trabajar desde casa; ordenan revisiones en aeropuertos y cruces fronterizos; el Condado de Hidalgo, Texas, insta a la población a mantenerse en casa y salir sólo por cuestiones esenciales, hasta el 10 de abril y autoridades de Ciudad Juárez señalan que aún permanecen en la fase 1 de la contingencia”, precisa.

El experto detalla que el jueves 26 Sonora, declara estado de emergencia sanitaria temporal.

Este panorama de acciones no relacionadas, lleva a pensar que se podrían unir esfuerzos de ambos lados de la frontera con el fin de encaminar un programa de más efectivo de contención del coronavirus.

De las Fuentes explicó México y Estados Unidos comparten una frontera de tres mil 175 Kms., y en ese espacio se ubican 10 estados fronterizos, cuatro del lado estadunidese: California, Arizona, Nuevo México y Texas; así como seis estados fronterizos del lado mexicano: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Nunca es tarde para instrumentar la cooperación binacional, y debe de establecerse desde los gobiernos federales y los gobiernos locales de ambos países, a fin de que esa cooperación pueda ser tangible a partir de acciones homólogas y conjuntas, que redunden en la eficaz protección de la salud de las poblaciones fronterizas”, finalizó.