“Rusia no aguanta en números guerra de pretroprecios”: Leal

“El problema es que el mayor comprador del crudo pesado mexicano es China”, dice.

Norberto Vázquez
Política
Joaquín Leal.
Foto: Cortesía.

Ciudad de México, a 30 de marzo. La guerra de petropecios a nivel mundial, la crisis pandémica del coronavirus, la expectativa del anuncio del Programa Nacional de Desarrollo Energético por parte del gobierno mexicano y la edificación de la refinería de Dos Bocas, son analizadas por Joaquín Leal Ger experto en temas energéticos en exclusiva para Vértigo Político.

Sobre las diferencias entre Arabia y Rusia, expone. “Yo creo que este tema va más allá de una política energética local, es un tema internacional. Ahorita que Arabia y Rusia que no se ponen de acuerdo con Estados Unidos y luego China con el tema del virus pues desestabilizó toda la estructura de los precios del petróleo”, dice.

Determina que “el problema es que el mayor comprador del crudo pesado mexicano es China. Entonces si el mercado global no se recupera que es prácticamente el 99% que se tiene que recuperar a 45 o 50 dólares por barril (dpb) o los países van a tener que cambiar drásticamente su política energética, ya que si se tienen en 25 dpd no van a ser sustentable sus proyecciones económica y van a tener que repensar su política energética”, afirma Leal.

De la duración de la guerra de pretroprecios tomando en consideración que Moscú declaró aguantar la baja de precios hasta una década, analiza. “No creo que puedan aguantarlo en números: Rusia produce diez millones de barriles al día, su presupuesto de ingresos estaba en 45, 50 dólares el barril, ahorita está a la mitad, por los diez millones de barriles son 150 millones de dólares de déficit diario, entonces por más que se tengan reservas no es algo que estén cómodos porque el Banco Central de Rusia tiene que salir a compensar el Rublo, y su moneda ya perdió mucho valor contra el dólar. Entonces están siendo afectados, comentándote esto, creo que esta guerra de precios no pasa de finales de abril o mayo”, asegura.

En torno en como sale afectado Pemex, detalla. “Afecta demasiado, es como si tú de repente lo que vendes vale ahora la mitad. Y además no hay demanda, los barcos están limitados porque los vendedores prefieren tener el producto en almacenamiento en tanques o en barcos y esperan a que suba para poder venderlo. Por esos se está limitando la flota de barcos a nivel mundial, bajaron los precios pero subieron los fletes: es un efecto que le está impactando a todas la empresas de petróleo del mundo”, destaca.

Asegura que “lo que está produciendo Pemex lo está sacando la Mezcal Mexicana a cerca de 15 dólares el barril y a eso quítale el flete. Estamos hablando de unos siete dólares por barril de ingreso y eso todavía no estás pagando costos de personal, ni edificios, ni nada, es puro costo de descuento del mercado”, reflexiona Leal.

Plantea que por eso es un espejismo el bajo precios de las gasolinas. “Van a seguir a la baja, la gasolina es directamente proporcional al precio del petróleo directamente: si baja el petróleo baja la gasolina es un refinado del petróleo. Regularmente la gasolina está cinco o seis dólares más por barril, entonces ahorita está muy baja en niveles históricos pero porque el crudo nunca había estado en niveles históricos tan bajos”, comenta.

Hace un escenario para México hacia el resto del sexenio. “Yo creo que está acertada la estrategia del gobierno. Tener una refinería como Dos Bocas es un gran acierto, eso le da independencia energética, ahorita toda la gasolina la importamos. El objetivo de la refinería es poder procesar crudo pesado que es en su mayoría la Mezcla Mexicana por las condiciones geográficas y eso es un gran acierto del gobierno l igual que estarle dando mantenimiento a los otras refinerías existentes para poder lograr más producto refinado”.

Y concluye: “Y lo que va a lograr México con esto en los próximos cinco o diez años es que se va a volver exportador de productos refinados, entonces México ya no va a ser importador de gasolina al contrario va a exportarla y eso va a crear una fuente de ingresos importantísimo para el país. E incluso otros productores de petróleo como Ecuador, Perú, Argentina y Venezuela pueden venderle su productos México, y México lo va a refinar y lo va a revender”.