Destaca AMLO celeridad en entrega de recursos ante Covid-19

Congela salarios de altos funcionarios por Covid-1

Ricardo Pérez Valencia
Política
AMLO
Foto: Notimex

México, 31 de marzo de 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que nunca en la historia de la Secretaría de Hacienda se había entregado en poco tiempo un presupuesto para la atención de emergencias, como en días pasados para el cuidado del Covid-19.

Explicó que derivado de la contingencia pidió a las secretarías de la Defensa y de Marina un programa para reforzar la atención médica, por lo que una vez entregado, a los dos días se liberaron cerca de 5 mil millones de pesos de presupuesto.

“Tengo confianza en las instituciones de salud, pero nos estamos blindado. Se contempla la ampliación de espacios, equipamiento, contratación de médicos, especialistas, compra de medicamentos, entre otros.

“Estar preparados, es decir, tener una reserva y ampliar la capacidad de atención de enfermos por coronavirus”, enfatizó durante su conferencia de prensa de este marte en Palacio Nacional.

El mandatario federal refirió que alrededor de 4 mil 500 fueron entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cerca de 500 para la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Enfatizó que, además, se vigila que los recursos se manejen con honestidad, pues dijo que se han acercado proveedores de todo tipo, quienes ofertan desde termómetros, hasta sistemas de cómputo e incluso medicamentos “milagrosos” para resolver el tema del coronavirus. “Abundan los proveedores de todo, los charlatanes y los vivales”, acotó.

Ajuste

El presidente López Obrador informó hoy que no habrá aumento de salario para altos funcionarios públicos, a fin de hacer frente a la crisis económica que se avecina por el Covid-19.

“No van a crecer, se congelan, lo que estaba considerado para este año. No hay aumento, solo aplica para los altos funcionarios públicos y de manera proporcional. Va a ganar menos el presidente y así para abajo. A los trabajadores que ganan menos de 30, 20 mil pesos, no aplica ", expresó.

Durante su rueda de prensa matutina, el mandatario explicó que esta es una medida que se va a llevar a cabo, entre otras, para “apretarnos el cinturón nosotros”.

Llamado

El mandatario hizo un llamado a los partidos políticos, con todo respeto e independencia, para que ellos mismos decidan entregar la mitad o lo que ellos consideren, con la intención de ayudar entre todos.

“No le podemos sacar dinero de la bolsa al pueblo, al contrario, hay que darle al pueblo. No les gusta a los conservadores. Esto no debe ofender a nadie. El nuestro es un gobierno que da, no quita. Ojalá y todos ayudemos. La justicia es darle más al que tiene menos y no puede haber trato igual entre desiguales, por eso, por el bien de todos, primero los pobres”, acotó.