Economía mundial podría contraerse 0.9% por coronavirus: ONU

En lugar de crecer el 2.5% que se había pronosticado.

Redacción
Política
Aviones detenidos.
Foto: AP

Naciones Unidas, Nueva York, 1 de abril. La economía mundial podría contraerse 0.9% este año debido a la pandemia del coronavirus, en lugar de crecer el 2.5% que se había pronosticado, señaló el miércoles la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En un nuevo informe, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas advirtió que la producción mundial podría contraerse incluso más del 0,9% vaticinado para este año si las restricciones a las actividades económicas se extienden al tercer trimestre, y si las medidas fiscales implementadas como respuesta no logran apuntalar los ingresos y los gastos de los consumidores.


Los efectos negativos de las actuales restricciones económicas en las naciones desarrolladas pronto se extenderán a los países en vías de desarrollo, que sufrirán una disminución en el comercio y la inversión, se añade en el texto.

La gravedad del impacto económico _ya sea que la recesión sea moderada o profunda_ dependerá en gran medida de la duración de las restricciones al movimiento de la gente y a las actividades económicas en los países con las economías más fuertes, y al tamaño y el impacto de las medidas fiscales, señaló.

Liu Zhenmin, subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, dijo que “se requieren medidas urgentes y audaces, no sólo para contener la pandemia y salvar vidas, sino también para proteger a los más vulnerables en nuestras sociedades de quedar en la ruina económica y para mantener el crecimiento económico y la estabilidad financiera”.