Prevé SHCP caída del PIB de hasta 3.9% por COVID-19

Perspectivas macroeconómicas con elevada incertidumbre.

Redacción
Política
SHCP, logo
Foto: Especial

Ciudad de México, México, 2 de abril. La Secretearía de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo sus estimaciones de crecimiento para 2020 a entre menos 3.9% y 0.1% ante la elevada incertidumbre provocada por la actual crisis del COVID-19 y prevé que el balance público registrará un déficit de 0.4% del Producto Interno Bruto.

“En un periodo muy reducido el panorama económico global se ha deteriorado de forma rápida y significativa”, indicó la SHCP en un documento presentado en la Cámara de Diputados.

El gobierno indicó que las perspectivas macroeconómicas en la presente coyuntura tienen un elevado nivel de incertidumbre, lo que dificulta establecer un pronóstico puntual de crecimiento para la economía nacional. A su vez dijo que evalúa “medidas de apoyo adicionales” para la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en problemas tras la drástica caída del precio del crudo.

Gabriela Siller, analista de Banco Base, indicó que el punto medio para la estimación de este año se ubica en una caída de 1.9%, “por lo que es considerablemente más optimista que las expectativas de la encuesta más reciente publicada por el Banco de México, (Banxico ) en donde se anticipa en promedio una contracción de 3.99%".


Agregó que se espera un déficit primario de 0.4% del PIB desde el superávit de 0.7% pronosticado antes de la crisis.

La estrategia del gobierno de México busca “un balance entre la necesidad de apoyar e impulsar la economía y la disciplina fiscal” y planea privilegiar como fuente de financiamiento el uso de activos financieros del sector público para minimizar el endeudamiento.

México ya ha tomado medidas para controlar la depreciación del peso y acciones para garantizar la liquidez, pero está previsto que este fin de semana el presidente Andrés Manuel López Obrador presente un plan económico para hacer frente a la crisis.

La Comisión Económica para América Latina redujo la perspectiva de crecimiento regional de 1.3% a menos 1.8% para 2020 debido a la pandemia y recordó que todas las proyecciones han sido revisadas a la baja.