Cierra BMV con baja de 1.53 por ciento

En línea con Wall Street, Dow Jones cae 1.69 por ciento

Redacción
Política
Bolsa Mexicana de Valores
Foto: Especial

Ciudad de México, México, 3 de abril. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una pérdida de 1.53%, en línea con los resultados bursátiles en Estados Unidos.

Al cierre de operaciones, en la última sesión de la semana, el principal indicador del mercado accionario nacional, el S&P BMV IPC, terminó en 33 mil 75.41 unidades, lo que significó un retroceso de 515.21 puntos.

De acuerdo a su reporte de cierre de mercados, Banco Base detalló que las pérdidas en el mercado global se debieron a que continúa el nerviosismo sobre los efectos en la economía global que tendrá la pandemia de coronavirus, que pasó de infectar a 552 mil personas el viernes pasado a más de un millón al cierre de este viernes.

En México, dijo que la caída en la bolsa local fue similar a la del resto de los mercados, pero el descuento durante la actual crisis sanitaria ha sido más pronunciado en México.

En la sesión del viernes el índice tocó un nuevo mínimo en el año de 32 mil 503.25 puntos, nivel no visto desde octubre del 2011.

Indicó que la mayor percepción de riesgo sobre México se debe a la expectativa de que el impacto económico sea peor en relación al de Estados Unidos, pues el gobierno mexicano no ha anunciado una política fiscal expansiva que ayude a mantener los empleos.

Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará el domingo 5 de abril algunas medidas. Si esas medidas están encaminadas a la protección de las industrias más vulnerables durante esta pandemia se podría reducir la percepción de riesgo sobre México.

En Europa, comentó, las principales plazas bursátiles cerraron la semana con resultados negativos. Por un lado, el Euro Stoxx 600 registró una contracción semanal de 0.59% , los índices DAX de Alemania y FTSE 100 de Londres retrocedieron en 1.11 y 1.72% semanal, respectivamente.

Mientras que en Asia los principales mercados de valores cerraron con resultados negativos; en Japón el Nikkei 225 cerró con una pérdida semanal de 8.09 % y los índices de Shanghái y Shenzhen de China retrocedieron a tasas semanales de 0.30 y 0.22%, respectivamente.

En Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street cerraron con pérdidas, el Dow Jones con 1.69%, el Nasdaq con 1.53%y el Standard & Poor´s 500 con 1.51 por ciento.

Durante la última sesión de esta semana, en la BMV operaron 110 emisoras, de las cuales 23 ganaron, 81 perdieron y seis se mantuvieron sin cambio.

Entre las empresas que reportaron las mayores alzas estuvieron la de transportes de carga Grupo Traxión con 13.29 por ciento y Volaris con 6.50 por ciento; mientras, las emisoras con mayores pérdidas fueron para Hoteles City Express con 14.54% y Unifin con 10.63 por ciento.

En tanto, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) terminó en 677.32 unidades, lo que implicó un retroceso de 10.32 puntos, es decir terminó la jornada con una caída de 1.50 por ciento.